El Virgen del Rocío, el segundo hospital de toda España con más denuncias en Urgencias

Salud

El Defensor del Paciente registró en 2019 unas 2.600 reclamaciones en Andalucía, 863 sólo en Sevilla

El tiempo de espera para una intervención es de 164 días

Hospital Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío / Juan Carlos Muñoz

Las urgencias del Hospital Virgen del Rocío no levantan cabeza. El buque insignia de la sanidad andaluza es el segundo hospital de toda España con más reclamaciones y denuncias en su servicio de urgencias. Así lo indica la memoria anual de 2019 de la Asociación El Defensor del Paciente, que señala que los centros hospitalarios andaluces, madrileños y gallegos son los que peores servicios de Urgencias tienen debido a una gestión deficiente.

"Los profesionales se encuentran en una situación de malestar, estrés, resignación y agotamiento físico y mental porque no dan abasto", advierten desde la asociación. "En repetidas ocasiones a lo largo del año se han vivido situaciones en la que los pacientes han estado hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal y errónea gestión organizativa".

Sólo el Hospital Universitario La Paz de Madrid se sitúa por delante del Virgen del Rocío. A pesar de esta mala noticia, el hospital sevillano ha mejorado con respecto a 2018, cuando tuvo el dudoso honor de liderar este ránking.

El pasado mes de agosto, médicos del Virgen del Rocío llevaron a los tribunales la "sobrecarga" de las Urgencias en verano. Los facultativos denunciaron ante la Fiscalía que llegan a trabajar hasta 250 horas al mes por la "falta de cobertura sanitaria en el mes de agosto y la disminución de recursos en el Hospital".

Preguntada por este asunto, la Consejería de Salud y Familias se limita a recordar que el Hospital Virgen del Rocío ha sido elegido por quinto año consecutivo como el mejor de Andalucía, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, con los datos regionales del Índice de Excelencia Hospitalaria.

Médicos del Virgen del Rocío han llevado ante la Fiscalía la “sobrecarga” de Urgencias

Entre los diez peores hospitales de España también hay otro centro andaluz, el Complejo Hospitalario Regional de Málaga, que ocupa la octava posición. Como dato positivo, en 2019 sí lograron salir de esta lista negra el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba.

"La administración sanitaria debería asumir sus errores de gestión, partiendo de cómo organiza y distribuye los recursos humanos y materiales. Culpabilizar a los pacientes de no saber utilizar las Urgencias de manera correcta o achacar que acudimos a ellas sin necesidad es pura demagogia", apuntan desde El Defensor del Paciente, que defiende una formación especializada de los profesionales que cubren las Urgencias.

"Los médicos de urgencias están bien valorados por los usuarios. La mayoría de los pacientes desconocen que su formación es a base de palos, de autogestión, de leer, de confundirse, de preguntar, de acudir a cursos sueltos, de pasar infinito miedo a no saber... Si un pulmón lo trata un neumólogo, una urgencia la debería tratar un urgenciólogo y no un médico de cabecera", comentan desde la asociación.

El Defensor del Paciente registró en 2019 un total de 2.593 denuncias en Andalucía. Se trata de la segunda comunidad española con más casos, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. De este total, 863 reclamaciones proceden de hospitales sevillanos. En este punto es justo recordar que Sevilla es la provincia andaluza con más población y a sus hospitales, en especial al Virgen del Rocío, acuden pacientes no sólo de otras provincias de Andalucía, también de otras comunidades autónomas, por lo que las probabilidades de recibir alguna denuncia es mayor.

Denuncias hospitalarias por provincias en Andalucía. Fuente: Memoria Anual 2019 de la Asociación Defensor del Paciente.
Denuncias hospitalarias por provincias en Andalucía. Fuente: Memoria Anual 2019 de la Asociación Defensor del Paciente. / Dpto. de Infografía

De este modo, el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío es el hospital andaluz con más denuncias, seguido del Hospital Regional de Málaga. En tercera posición se encuentra el centro de especialidades Virgen de la Victoria, también en Málaga. Cierran este top 5 el hospital cordobés Reina Sofía y el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Las largas listas de espera y los problemas que ésta ocasiona en los pacientes son el asunto más denunciado por los pacientes andaluces, seguido de los servicios de Urgencias y Cirugía General. Traumatología y Ginecología y Obstetricia son otras de las especialidades con más reclamaciones.

Andalucía es la región española en la que más tiempo hay que esperar para ser intervenido quirúrgicamente. Aquí, el tiempo medio de espera es de 164 días, más de 5 meses. Son 49 días más que la media española, y 119 jornadas por encima de lo que se comprometió en 2004 el Ministerio de Sanidad, que fijó en siete días el tiempo máximo de espera para una prueba diagnóstica, diez para la primera consulta con el especialista y 45 días para una intervención. “Quince años después observamos que nuestros gobernantes siguen propugnando una utopía”, señalan desde El Defensor del Paciente.

Listas de espera para una operación por CCAA. Fuente: Memoria Anual 2019 de la Asociación Defensor del Paciente.
Listas de espera para una operación por CCAA. Fuente: Memoria Anual 2019 de la Asociación Defensor del Paciente. / Dpto. de Infografía

Para esta asociación, los andaluces cuentan con "los peores servicios sanitarios de España por la deficiente financiación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido fundamentalmente a que el gasto sanitario por habitante es de poco más de mil euros, el menor del país". Un total de 137.721 pacientes engrosan la lista de espera, cifra que alcanza las 843.538 personas si se tienen en cuenta también aquellas que están a la espera de una consulta de atención especializada hospitalaria, según datos del propio ejecutivo andaluz.

Las listas de espera andaluzas son un problema estructural que un cambio de Gobierno no resuelve de un día para otro. A esto se suma que, según un informe de la nueva consejería de Salud, había más de medio millón de pacientes que el PSOE no había incluido en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales.

Asimismo, desde Salud argumentan que el Ministerio de Sanidad ha cambiado el método de contabilizar pacientes, incluyendo ahora a todo paciente a la espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria, lo que ha supuesto un aumento de todos los datos. "Según el Ministerio, hay 137.721 andaluces pendientes de una intervención quirúrgica. Pero si utilizamos el sistema anterior, la cifra sería de 89.391, es decir 48.330 pacientes menos", apuntan desde la Junta.

Habrá que esperar a finales de 2020 para comprobar si el plan de choque puesto en marcha por Aguirre en 2019 funciona.

Un plan de choque de 25 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en marzo de 2019 invertir 25,5 millones en un plan de choque para reducir las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para lograrlo, según se anunció entonces, la Consejería de Salud y Familias pretendía impulsar las intervenciones, pactar horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciar la cirugía ambulatoria y derivar pacientes a hospitales concertados.

“Hemos reducido en un 13,7% las listas de espera, en las que ahora hay 4.350 pacientes menos, tras la puesta en marcha el pasado 1 de abril del Plan de Choque, que continua en proceso”, señalan fuentes de la Consejería de Salud y Familias. “En diciembre de 2018, la espera para una operación era de 214 días y en junio de 2019 ya era de 164 días, es decir, en seis meses se logró reducir el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en 50 días”.

Sin embargo, según manifestó el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante el Foro organizado por el Grupo Joly el pasado 15 de enero, el sistema andaluz de salud está en una situación “crítica” y éste no puede seguir funcionando con “planes de choque” como los que se han tenido que aplicar a las abultadas listas de espera que se han encontrado en los hospitales. Esto exige, según Aguirre, la aprobación parlamentaria de un “Pacto por la Sanidad” que no supedite el SAS a los “vaivenes de la guerra política”.

Aguirre admitió que hay un importante “déficit” y reclama “tiempo” para poder ir solucionándolo con los planes de ofertas de empleo público que ya se han puesto en marcha y los proyectos de estabilización que se están acordando a nivel sectorial.

La acuciante falta de especialistas y medios ha motivado una constante oleada de protestas y movilizaciones por parte de los propios facultativos y los pacientes, hasta el punto de que el gerente del SAS fue sustituido.

“Ya va siendo hora de que el consejero deje de echar las culpas al anterior Gobierno y asuma responsabilidades, puesto que el problema es una cuestión de dinero y gestión”, anotan desde la Asociación El Defensor del Paciente. “Es cierto que es la primera vez que el SAS va a superar los 10.000 millones de presupuesto, pero, a pesar del plan de choque, no se ha contratado nuevo personal, sino que los equipos de un hospital se han estado desplazando a otros”.

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