El Virgen Macarena avanza en cuatro técnicas punteras contra el cáncer
El hospital es centro de referencia andaluz para tratar tumores graves como el melanoma, el de mama y el ocular mediante terapias innovadoras con el apoyo de la tecnología
El Hospital Virgen Macarena aplica "con éxito" cuatro terapias únicas en el sistema sanitario público andaluz y avanza tanto en el diagnóstico precoz como en la investigación contra el cáncer. Especialistas de todos los servicios implicados (oncólogos, dermatólogos, pediatras, oftalmólogos, cirujanos cardiovasculares, responsables de Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiofísica) trabajan codo con codo para combatir los distintos tipos de tumores con el apoyo de tecnología de última generación. Y los resultados son muy alentadores, según fuentes hospitalarias.
El Macarena es el centro de referencia en Andalucía en cuatro tratamientos para combatir los tumores de ojo, mama, piel y próstata, que también tienen aplicaciones en otras formas de la grave enfermedad (cáncer de cuello, cabeza y pulmón) . La incorporación a finales de verano de una gammacámara portátil ha permitido a los cirujanos dar un paso más para eliminar las células cancerosas. Esta tecnología, que ya ha beneficiado a 20 enfermos, permite al cirujano ver en el quirófano la zona afectada por el cáncer aportando más precisión y seguridad para eliminar el tumor. Hasta la fecha se utilizaba otro tipo de gammacámara que sólo aporta información acústica a los especialistas mediante radiofármacos (isótopos) que se inyectan al paciente. La minigammacámara portátil permite localizar los ganglios centinelas, que son aquéllos que informan de la extensión del cáncer, mediante señales acústicas e imágenes.
Otra de las incorporaciones más esperadas por los especialistas es el tercer acelerador de electrones, que se ubicará en un lateral de la puerta del hospital, actualmente en obras, y que comenzará a funcionar en septiembre del próximo año. Este acelerador permitirá al servicio de Radioterapia y Radiofísica avanzar en los tratamientos mediante radiación guiada por imágenes. "Esta técnica aumenta la supervivencia ya que permite atacar al cáncer sin dañar tejido sano en órganos en movimiento, por ejemplo, el pulmón", explican Rafael Arranz, especialista en Radiofísica y Luis Errazquin, experto en Radioterapia. Estos servicios del Macarena fueron pioneros en 2001, cuando comenzaron a aplicar la Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), que en sus inicios se utilizó exclusivamente en el cáncer de próstata, pero poco a poco se ha implantado en tratamientos de tumores de mama, cabeza y cuello. La IMRT requiere un diseño individualizado del tratamiento y se basa en atacar el cáncer con altas dosis de radiación sin afectar tejido sano. "Cuanto más elevada es la radiación mayor la capacidad para destruir el cáncer. El límite está en los daños que la toxicidad causa en zonas cercanas al tumor", añade Errazquin. La IMRT aumenta en un 60% el control médico de cualquier tumor localizado gracias a una tecnología que descifra las tres dimensiones del tumor y sus concavidades.
El abordaje del melanoma, un grave cáncer de piel, mediante un tratamiento de quimioterapia por la vía vascular, es otra de las técnicas punteras y únicas en Andalucía. El 60% de los 40 casos que se diagnostican al año en la comunidad se pueden beneficiar de esta terapia, que son aquéllos que tienen la enfermedad localizada en un miembro afecto (brazo o pierna). En los siete casos tratados con esta terapia, el 83,7% ha re registrado resultados positivos por la remisión de la enfermedad. Aunque no permite curar, este abordaje quirúrgico logra controlar el mal y evita amputaciones. En esta intervención participan los servicios de Oncología Médica y Cirugía Cardiovascular.
Para luchar contra los tumores oculares el hospital universitario cuenta con otro equipo multidisciplinar que se encarga de todos los casos de cáncer intraocular en Andalucía. El oftalmólogo Francisco Espejo explica que ante un tumor ocular "lo primero es reducir su tamaño al mínimo para proceder a la braquierapia, que permite evitar la enucleación", es decir, la extirpación del globo ocular. En los niños el tipo de tumor en el ojo más frecuente se denomina retinoblastoma y si se "detecta de manera precoz la supervivencia es del 90%", añade la pediatra Ana Fernández-Teijeiro. Esta dolencia se manifiesta con estrabismo y alteración en el reflejo ocular, que se suele observar en fotografías: la pupila tiene un reflejo blanco o distorsionado. Hasta 2006 los pacientes tenían que trasladarse a Madrid (Hospital de la Paz) para recibir tratamiento.
La teledermatología es otro de los frentes que facilita detectar de manera precoz la enfermedad en la piel que se utiliza en todos los centros de salud del área del Macarena. Ante cualquier sospecha, el médico de familia envía una foto al especialista en el Hospital para un diagnóstico rápido de la enfermedad.
No hay comentarios