Incidente
Un AVE Madrid-Sevilla, atascado en Atocha por un hombre que amenazaba con tirarse desde una pasarela

Veto del 'aparato' al 'caballismo' y otras ausencias

Monteseirín figura como delegado en una lista que prescinde de José Caballos

C. J. C.

07 de marzo 2010 - 05:03

La Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla sentencia que en la lista de delegados están todos los que son. Con una salvedad, la exclusión de un socialista que se jacta de haber estado en las listas de delegados de todos los congresos en los últimos 20 años: José Caballos.

El histórico militante, de la agrupación de Cerro-Amate, ha sido apeado de la lista única de delegados del Congreso de Griñán como castigo por las interferencias e injerencias orquestadas al margen de la estructura orgánica del partido. Dicen que fue su hermana, de la agrupación Cerro-Amate, la que interpeló al presidente de la Junta durante su discurso a cuenta de la unidad, y que los caballistas han intentado forzar en los últimos días una lista alternativa de delegados que fracasó por falta de apoyos. Con reductos de base en el Centro y Cerro-Amate, Caballos quemó ayer el último cartucho pidiendo a Luis Navarrete que le cediese su puesto de los tres delegados que la agrupación a la que pertenece había podido colar en el listado. No hubo contrapuesta. Cierre de filas y del debate.

La candidatura presentada por la comisión ejecutiva provincial, que no fue sometida a votación sino que se aprobó directamente por unanimidad, está encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. La lista incluye a los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía de la Junta, Juan Espadas y Carmen Martínez Aguayo, y también al todavía alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuyo nombre figuraba insertado en el puesto 102 por riguroso orden alfabético tras hacer una excepción con Griñán y Viera. El propio secretario provincial destacó a posteriori en un comunicado que se trata de una lista "representativa del conjunto de los socialistas sevillanos, con presencia de alcaldes y alcaldesas, de compañeros de todos los territorios y comarcas y de las agrupaciones locales de Sevilla, además de cargos institucionales, diputados, parlamentarios y senadores".

Como sugirió Griñán, se ha primado la elección de mujeres y jóvenes con proyección por encima de socialistas consagrados, lo que ha ocurrido por ejemplo con ediles de Paradas, Umbrete y Los Palacios en lugar de sus correspondientes alcaldes. De regidores, se cuentan los de La Algaba, Sanlúcar la Mayor, Olivares y San Juan, entre otros.

Del gobierno municipal hispalense, destaca la presencia de quien ayer ya todos llamaban irónicamente alcaldesa, Rosamar Prieto-Castro -en el punto de mira como sustituta transitoria de Monteseirín si éste abandona- y de otros ediles como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Francisco Fernández, Alfonso Mir y Alberto Moriña.

Están también los secretarios de todas las agrupaciones de Sevilla salvo Juan Michi (Pino Montano) y Bernardo Bueno (Centro), a los que se les ha pedido generosidad, así como la secretaria de Organización, Susana Díaz; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, Manuel Copete, Blas Ballesteros, Carmelo Gómez y Evangelina Naranjo. Un apunte más: la lista de delegados cuenta con Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo e imputado en la causa judicial por el caso Mercasevilla.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último