Vetado el acceso a las sentencias en Navarra tras la filtración de los datos de la víctima de 'la Manada'
la sentencia de la manada
El Gobierno de Navarra ha desactivado el acceso mientras se aclara lo ocurrido.
El fallo de seguridad que permitió a los medios de comunicación acceder a los datos personales de la víctima de la Manada, que se publicaron en redes sociales, ha provocado que se haya desactivado temporalmente el acceso a las sentencias en la web del Gobierno de Navarra mediante código de verificación.
El fallo judicial enviado por correo electrónico a los medios de comunicación tenía los datos de la víctima borrados, pero se mantuvo en los márgenes del documento un "verificador" o secuencia de números que permitió acceder al original completo en la página web del Gobierno Foral.
El mismo sábado se impidió el acceso a la sentencia original a través del código. Además, ha explicado la directora general de Justicia, Lourdes Aldave, ayer se recibió un requerimiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, que solicitaba que se desactivase el acceso a todas las sentencias mediante código ante la "alarma" generada por la filtración de datos y para que no vuelva a ocurrir en el futuro.
Los servicios informáticos ya han desactivado esta opción, por un criterio de "prudencia", mientras se aclara lo sucedido y se toman medidas para que no suceda de nuevo.
Aldave ha subrayado que existe un protocolo establecido por el Consejo General del Poder Judicial y el CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica), en el que están representadas las comunidades autónomas con competencias en justicia, para garantizar la protección de datos, por lo que "no ha sido un fallo de seguridad del Gobierno de Navarra".
Tampoco, ha añadido, es un problema del sistema de gestión procesal Avantius, desarrollado en Navarra, que ya han adoptado otros territorios como Cantabria, Andorra y Aragón, porque este programa incluye todas las medidas de seguridad acordadas en el CGPJ y el CTEAJE.
El próximo jueves, ha indicado Aldave, se celebrará una reunión del CTEAJE para tratar las comunicaciones electrónicas de justicia, en la que Navarra planteará una revisión de los protocolos
Ampliado hasta el 21 de mayo el plazo para recurrir
El plazo de presentación de recursos a la sentencia que condena a nueve años de prisión a cinco miembros de la Manada por un delito de abuso sexual se ha ampliado hasta el día 21 de mayo al recoger la resolución judicial una errata en el apellido de uno de los condenados.
De esta forma, la sentencia, ya corregido el error, se ha vuelto a notificar de forma correcta a las partes el pasado día 4 de mayo, según fuentes de las partes consultadas por Europa Press. A partir de ahí comienza a contar el plazo de diez días hábiles para la presentación de los recursos de apelación.
Todas las partes han anunciado que prestarán recursos, tanto los abogados de la defensa de los cinco enjuiciados, como el Ministerio Fiscal, la acusación particular, que representa a la víctima, y las dos acusaciones populares, la del Gobierno foral y la del Ayuntamiento de Pamplona.
Las defensas pedirán la libre absolución de los procesados, mientras que el resto de las partes consideran que no se trata de un delito de abuso sexual sino de agresión sexual.
Los recursos serán analizados por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), presidida por Joaquín Galve.
También te puede interesar