Sevilla se vende en China a través del pincel de Velázquez
La crisis del Covid-19
La capital se promociona mediante un evento de arte internacional que invita a los artistas asiáticos a versionar obras del genial pintor
Antonio López participará en el particular concurso
Velázquez es uno de los mejores embajadores de Sevilla en el mundo. En el siglo XVII se convirtió en lo que hoy sería el primer influencer de España y cuatro siglos después sigue siendo una de las referencias culturales más importantes del país en el extranjero, incluida Asia. Por ello el Ayuntamiento y Turismo de Sevilla han recurrido a la figura del genial pintor del Barroco para promocionar en China los atractivos de su ciudad natal y fomentar este turismo de larga distancia.
La acción se visualizará a través de un particular evento internacional de arte, un concurso de pintura y escultura que tendrá que ser virtual por mor de la pandemia. Con el lema Velázquez une a Sevilla y China, cuenta con el apoyo de las universidades chinas –Qingdao, Xiamen y Jimei– y numerosos artistas y académicos de primer orden en el gigante asiático, entre ellos, el famoso maestro de arte Xu Mangyao.
En concreto, la iniciativa parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con el respaldo para su organización de la Agrupación Española de Acuarelistas Sheng Xinyu Art, pero hay otras muchas entidades que se han adherido a la campaña. Entre ellas, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, la Asociación de Artes Visuales de Andalucía, la Academia de Bellas Artes Universidad de Sevilla y el Instituto Confucio de Andalucía. Por la parte china también colaboran el Comité de Arte Acuarela de la Asociación de Artistas de Fujian, la Asociación de Acuarelistas y el Instituto de Artes Visuales de Shanghái, las asociaciones de acuarelistas de Guangxi y de Qingdao y la revista de arte Collections.
El concurso invita a los pintores, mediante la técnica de la acuarela, a reproducir motivos de la historiografía de las pinturas de Velázquez. Las obras se colgarán en una web y competirán. Un jurado encabezado por el pintor Antonio López distinguirá a los mejores trabajos, que se expondrán en Sevilla cuando la pandemia lo permita. Este artista español tiene una especial vinculación con la ciudad hispalense, una de las ciudades que ha retratado, y se ha ofrecido para participar hoy en Pekín en un acto de presentación que ha despertado un gran interés mediático y en el que estará acompañado por Guillermo Solana, director del prestigioso Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Un acto con mucho eco y prestigio donde se proyectará un vídeo promocional sobre la ciudad y otro de presentación del alcalde, Juan Espadas, que probablemente dirija un saludo en el idioma mandarín al auditorio, como ha hizo en 2018 para felicitar el Año Nuevo Chino en una proyección en la Plaza de Tiananmém.
Sevilla se vende como la ciudad natal de Velázquez y la cuarta ciudad más grande de España; también como la capital de la comunidad autónoma de Andalucía y la provincia de Sevilla, así como el centro artístico, cultural y financiero del sur de España. Y como una de las ciudades en el mundo que más patrimonio cultural han aportado a la humanidad. Espadas hará alusión, además de a Velázquez, al maestro de renombre mundial Murillo, exponentes del Barroco y el Siglo de Oro en el campo de la pintura; también a la literatura, recordando que la leyenda de Don Juan Tenorio se basa en Sevilla, como la Carmen de Bizet, Fedrio de Beethoven y Las bodas de Fígaro de Mozart, que cuentan con la ciudad como fondo principal.
Las proyecciones mostrarán a una Sevilla inmortal con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias. E invitará a dar un paseo por las colecciones de arte más importantes: el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fundado en 1835 y con numerosas obras de Murillo, Pacheco, Zurbarán o Valdés Leal.
Para Espadas este evento será “una fiesta artística histórica y única” para mostrar al mundo que, pese a la adversidad de la pandemia, la cultura aporta siempre luz y esperanza. La intención es tender un puente que una Sevilla con China, a miles de kilómetros de distancia pero en estrecho contacto y comunicación a través del arte. Una pasarela que atraviesa el lenguaje, el tiempo y el espacio y conecta a los artistas de los dos países y en la que no faltarán embajadores sevillanos.
Un mercado de larga distancia de lujo y emergente
Sevilla hace años que abrió sus puertas al turismo asiático. El chino particularmente es un mercado de larga distancia que interesa mucho a la capital, que quiere consolidarse como un destino de lujo y atraer a un turista de alto poder adquisitivo. La estrategia municipal ya estaba en marcha antes de la crisis del coronavirus y, de hecho, ya había empezado a dar sus frutos.
Los turistas chinos, también los coreanos, ya habían situado a Sevilla en sus mapas. Y en el último año este mercado creció más de un 35%. 2020 era un año crucial. Sevilla pretendía recoger la cosecha de la cita celebrada a finales de 2019 en Fibes, una cumbre chino-europea organizada bajo el amparo de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF, por sus siglas en inglés), coincidiendo con el Año de China en Europa 2018. Doscientos delegados de China se dieron cita en Sevilla para debatir las nuevas estrategias del sector turístico y conocer de primera mano el producto que se comprometieron a vender en su país y a abrir en la capital andaluza el primer centro de cultura china del sur de Europa con sede en algunos de los edificios singulares que consta en el catálogo de patrimonio que la Alcaldía ofrece a los inversores extranjeros. Precisamente a primeros de octubre se ha celebrado en Pekín la Conferencia Mundial sobre Cooperación y Desarrollo en el Turismo, uno de los foros auspiciados por la WTCF previstos para este año que se ha centrado en el análisis del futuro de la industria turística mundial y, especialmente, la china.
Sevilla ya era una Chinese Friendly City, una alianza inteligente con la que la ciudad trabaja para adaptarse a las necesidades del mercado turístico chino. Es una línea de trabajo que comparte con las otras capitales que forman parte del proyecto Andalusian Soul (Granada, Málaga y Córdoba), una marca potente para penetrar en este mercado asiático.
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