Velázquez avisa de que la Policía sufrirá recortes a finales de 2011
El director general de la Policía y de la Guardia Civil reclama un incremento de la "productividad" antes de que se reduzca la oferta de empleo público el año próximo
La Policía no será ajena al tijeretazo. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, reconoció ayer en Sevilla, en el acto de toma de posesión del comisario principal Antonio Jesús Figal como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, que la reducción de la oferta de empleo público prevista por el Gobierno con motivo de la crisis económica se notará en el Cuerpo Nacional de Policía a finales del año próximo. "Entramos en una etapa de austeridad y de reducción de la oferta de empleo público", aseguró Velázquez, que precisó que la Policía debe seguir trabajando para que la Seguridad no se vea mermada pese a los recortes.
El director general de la Policía pidió además al nuevo jefe superior de Andalucía Occidental un esfuerzo para "aumentar la productividad" y mantener la tasa de reducción de la criminalidad en las provincias bajo su demarcación.
Antonio Jesús Figal Fuentes explicó a los periodistas, al término del acto, que la reducción de la oferta de plazas obligará a "reestructurar" las unidades policiales, una labor que se realizará con tiempo suficiente. De momento, Figal aguardará para ver cómo funcionan las unidades y tomar las decisiones, todo ello partiendo de que Andalucía Occidental tiene una de las tasas de mayor "efectividad" dentro de la media nacional y cuenta con una plantilla "bien dimensionada".
El comisario, que durante los últimos cuatro años ha ocupado el cargo de consejero de Interior en la embajada española en Rabat (Marruecos), comentó que afronta su nuevo cometido con "ilusión, esfuerzo y ganas de trabajar", y respecto a la plantilla consideró que tiene "excelentes profesionales, que vienen cumpliendo con garantía y solvencia las obligaciones inherentes" a su responsabilidad.
Antonio Jesús Figal se comprometió a colaborar con la Administración de Justicia y a mantener una "leal y recíproca" colaboración con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El nuevo jefe superior también se dirigió a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en su toma de posesión, a las que se brindó como "interlocutor de aquellas justas reivindicaciones que supongan una mejora en el quehacer diario de los funcionarios".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó que la "experiencia y formación" del nuevo jefe es una "garantía de que cumplirá con éxito su responsabilidad", y recordó en su alocución la labor desarrollada por el anterior jefe superior, Enrique Álvarez Riestra, que ha sido nombrado nuevo consejero de Interior en la embajada de España en Rabat.
No hay comentarios