Vecinos piden mano dura contra los veladores ilegales

Derecho al Descanso y Juristas contra el Ruido reclaman al Consistorio que las licencias de locales respeten a los residentes

Veladores en la calle Asunción, ayer en Los Remedios.
Veladores en la calle Asunción, ayer en Los Remedios.
A. S. Ameneiro

14 de marzo 2012 - 05:03

La Plataforma por el Derecho al Descanso y la asociación Juristas contra el Ruido reclamaron ayer al director de la delegación de Medio Ambiente, Joaquín Peña (PP), medidas más eficaces para acabar con los veladores ilegales que están proliferando por toda la ciudad, especialmente en la zona Centro, Triana y Los Remedios.

En la reunión, celebrada a petición de la plataforma (fuentes municipales dijeron lo contrario), miembros de las dos entidades reclamaron más control del Ayuntamiento sobre el espacio que ocupan los veladores y el horario de funcionamiento, ya que aseguran que no basta con sancionar si no hay control posterior.

Restaurantes con veladores que ocupan calles enteras impidiendo el paso y ruidos hasta altas horas de la madrugada son algunos ejemplos expuestos en la media hora que duró la cita. Un vecino de la Plaza del Salvador afectado por los ruidos también acudió a la cita. Otra queja se refirió al ruido de los conciertos al aire libre del auditorio Rocío Jurado. "Está habiendo dejación de funciones del Ayuntamiento en el control de ruidos y veladores. Lo principal es el respeto a la intimidad de las personas y a la salud de las personas a la hora de dar las licencias", aclaró ayer Emilia de la Serna, que acudió en representación de la Plataforma ante la ausencia por razones médicas de su presidenta Dolores Dávila.

Las dos entidades son muy críticas con la ordenanza de actividades aprobada definitivamente por el Ayuntamiento por considerar que "este gobierno municipal está actuando algo mejor que el anterior pero sigue prevaleciendo el interés económico antes que la defensa de la salud de los vecinos". Las entidades entregaron al director un documento con sus quejas: que los inspectores de Medio Ambiente puedan medir los ruidos por la noche; y recuperar el teléfono 092 para avisos urgentes de los vecinos a la Policía Local "porque el teléfono 112 no funciona".

stats