Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Una vuelta anhelada. El anuncio del Ayuntamiento del regreso de la zona azul al centro de la ciudad ha contentado, por lo general, a los vecinos y comerciantes de la zona, que consideran que esta medida "provisional" es la mejor que se puede implantar hasta que el casco antiguo cuente con un servicio público adecuado que haga prescindir a los que a él acuden del vehículo privado. Sin embargo, esta reinstauración, ya criticada por el PSOE, ha sido rechazada por la asociación de consumidores Facua, que coincide con los socialistas en señalar el afán "recaudatorio" del gobierno de Zoido con la vuelta del aparcamiento rotatorio.
Uno de los sectores que más aplaude este regreso es el de los comerciantes. El vicepresidente de Aprocom, Tomás González, declaró ayer a este periódico que "se trata de una medida magnífica, que sirve de apoyo a la movilidad en el centro hasta que no haya una alternativa mejor". "Lo mejor para el comercio del centro es que se cuadruplique el uso de las plazas de aparcamiento disponibles, y nada mejor para eso que la zona azul. Eso no es un paso para atrás como dice el PSOE, sino un paso intermedio hasta que el casco antiguo cuente con una infraestructura adecuada en cuanto a medios de transporte que haga desistir al ciudadano de coger el vehículo privado", señala González. En este sentido, el vicepresidente de Aprocom asegura que el Plan Centro "espantaba" a los empresarios que querían invertir en esta zona y que con la implantación de la zona azul se puede atraer a 1.200 clientes potenciales a las tiendas.
Dicho regreso también contenta a los vecinos de los enclaves donde estaba implantada la zona azul hasta la entrada en vigor del Plan Centro, que supuso su desaparición en el casco antiguo. En concreto, las calles comprendidas entre la collación de la Magdalena y la Plaza del Museo, ya que el Arenal quedaba fuera del blindaje del centro. Una de estas asociaciones de vecinos es la del Entorno del Museo, cuyo presidente, Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, considera que "fue una equivocación quitarla". "Siempre nos hemos opuestos al Plan Centro, porque para acotar una zona al tráfico debe existir una infraestructura adecuada, de lo contrario, sólo se consigue incomodar a los residentes y espantar a los posibles inversores", indica Ruiz-Berdejo.
Pero no sólo esta medida anunciada por el delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, ha contentado a los vecinos de dicho enclave, sino que la asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz también se congratula de este regreso, aunque ellos no se beneficien. La presidenta de este colectivo, María José del Rey, añade que a los residentes del barrio les gustaría contar con la zona azul, "aunque es imposible por falta de superficie en nuestro entorno".
Sin embargo, no todo han sido felicitaciones por el anuncio. A las críticas del PSOE el mismo día en que se anunció la vuelta de la zona azul se suman las de la Facua, cuyo secretario general, Rubén Sánchez, considera que no es la "solución" para la movilidad en el casco antiguo tras la derogación del Plan Centro. Según Sánchez, "esta medida lo único que provoca es el aumento de ingresos del Ayuntamiento y la concesionaria (Aussa)", a la que critica por haber trabajado con "irregularidad" desde que la zona azul se instauró en 1999, tanto en la información vinculada a la denuncia como en el "protocolo de desinformación" que la empresa "practica" cuando coloca las notificaciones en los vehículos.
Por su parte, la Asociación de Peatones de Sevilla se ha sumado a las críticas al considerar que con esta medida se produce un "regreso al pasado" en las políticas de movilidad, ya que consideran que pontenciar el centro de Sevilla "como zona de aparcamiento rotatorio es un error grave". "Las calles del casco histórico no están preparadas para el paso ilimitado de automóviles", añade la asociación, que lamenta que la derogación del Plan Centro haya llenado de vehículos las calles del casco histórico, como ya anunció el domingo este diario.
Por su parte, la Delegación de Movilidad y Seguridad aclaró ayer que esta iniciativa se encuentra en "estudio", por lo que aún se desconoce la fecha exacta de su implantación y si volverá a ser el mismo número de plazas de zona azul o por el contrario se aumentaría y se extendería a otros lugares donde es frecuente encontrar a gorrillas, lo que supondría una medida de erradicación de esta práctica ilegal contra la que el gobierno de Zoido ha iniciado una campaña de concienciación.
También te puede interesar
Lo último
45 Comentarios