TRÁFICO
La nueva rotonda de Nervión no convence

Vecinos de Triana plantan cara a los chabolistas

Residentes de la calle Esperanza de Triana salen al final de la tarde a la calle para expulsar los rumanos asentados en la zona · Sin pretender hacer de patrulla policial, buscan soluciones al problema logrando un efecto disuasorio

Vecinos de la calle Esperanza de Triana, ayer por la tarde vigilando la zona.
Carmen Gavira Guerra

14 de abril 2011 - 05:03

No salen con palos a la calle en plan patrulla vecinal, pero sí se concentran en un número considerable para intentar disuadir a los chabolistas que, desde hace meses, están instalados en la calle Esperanza de Triana. Están hartos de la situación que tienen que soportar diariamente debido a un asentamiento chabolista nómada que hay en la zona. Los gritos, las borracheras, las amenazas e insultos obligaron a los vecinos a tener que enfrentarse con ellos el pasado fin de semana, explicó a este periódico el presidente de la plataforma Basta ya de asentamientos, creada a comienzos de este año para intentar erradicar este problema.

No quieren hacer de policías y por eso rechazan el término patrulla. Pero no es la primera vez que se tienen que enfrentar a los chabolistas en un intento por expulsarlos del barrio. Sin ir más lejos, el pasado lunes un grupo de vecinos tuvo que bajar a la calle por una pelea entre los propios integrantes del asentamiento en un parque infantil cercano en el que había niños jugando. La estampa se repite todas las semanas, indicó Rodríguez. "Ya no aguantamos más", reivindicó el presidente de la plataforma vecinal, que junto a sus vecinos lleva meses manifestándose para pedir alguna solución y que el Ayuntamiento actúe. "Diariamente tenemos que llamar a la Policía, que viene junto a Lipasam y los echan, pero al rato vuelven otra vez a la zona. Hay veces que llamamos y los agentes no vienen y somos nosotros mismos los que nos vemos obligados a echarlos. No es nuestra obligación, pero la situación es insoportable y así seguiremos actuando si no se toman medidas".

Los vecinos se concentran en el barrio mensualmente y hay algunos que se están planteando organizar patrullas urbanas si el problema se acrecienta aún más. "Nosotros no somos xenófobos, como nos tachan algunos colectivos, lo único que pedimos es alguna solución para estas personas, que en muchas ocasiones se ponen violentas, y para nosotros. No hay derecho a que nuestros hijos tengan que ver a hombres y mujeres borrachas, vomitando o haciendo sus necesidades en plena vía pública. Y las peleas continuas que tenemos que soportar, además de los insultos. A eso no hay derecho", declaró Rodríguez. No es la primera vez que se realizan patrullas vecinales en Sevilla. En Sevilla Este, Nervión, la Alameda o el Polígono San Pablo, los vecinos patrullaron los barrios, hace años, en contra de la delincuencia o las drogas.

Ahora, un grupo de 50 vecinos se concentró el pasado martes en Triana y acordó presentar varias denuncias después de Semana Santa. "A ver si así hace más efecto y conseguimos algo", comentaron.

Y de Triana a San Jerónimo, donde los vecinos critican la aparición de un nuevo asentamiento chabolista de ciudadanos del Este instalado en la Papachina. Los residentes y comerciantes están recogiendo firmas para su desalojo.

40 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último