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Vecinos de San Vicente plantean que el tráfico se organice en zig-zag

Quieren alejar la circulación de los portales y garantizar que los coches vayan a baja velocidad

Una señora camina con su carro de la compra por la calle San Vicente, en el tramo de aceras estrechas.
A. S. Ameneiro

10 de febrero 2016 - 05:03

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla sigue reuniéndose con vecinos y centros educativos de la calle Baños y su entorno para consensuar el desvío de tráfico por San Vicente y Cardenal Cisneros que quiere acomer en dos meses. A la cita de ayer acudió la AMPA del colegio Las Esclavas, el conservatorio de música de Baños y los dirigentes de las asociaciones de vecinos de Los Humeros, Plaza del Museo y de la Hermandad de la Puerta Real. Los vecinos están de acuerdo en general en desviar el tráfico de Baños para descongestionarla, pero siempre que previamente se apliquen una serie de medidas más allá de ensanchar las aceras a 1,80 metros de San Vicente. La reunión fue en la Casa de las Sirenas.

Agustín Mazo, el presidente de del portal 30 de San Vicente, explicó el proyecto que están ultimando los vecinos de esta calle dirigido a mejorar el paso de los peatones y "calmar el tráfico" que se espera al doblar la entrada de vehículos por San Vicente y Cardenal Cisneros en dirección al aparcamiento de la Plaza de la Concordia, según expuso por la tarde a este periódico. El proyecto contempla controlar el tráfico desde la entrada de Baños en Torneo; segundo, para que los coches vayan a una velocidad respetuosa con el peatón, hacer zigzaguear la circulación alejándola de la entrada de los bloques de viviendas y de las zonas más transitadas de la calle; y, tercero, reordenar los aparcamientos en San Vicente y Cardenal Cisneros dejando vía libre a la entrada y salida de escolares.

La propuesta alternativa de Movilidad es obra del experto Manuel Calvo (vecino de este mismo portal de San Vicente y autor del libro Movilidad sostenible en ciudades) y del arquitecto Alfonso Clemente (vecino del centro), y fue muy bien acogida por los demás vecinos asistentes.

Los dirigentes municipales de Movilidad, el delegado Juan Carlos Cabrera y el director José Lorenzo, respondieron que están abiertos a las propuestas de los vecinos y que una vez la tengan en sus manos la enviarán a la Gerencia de Urbanismo para que la tenga en cuenta en las actuaciones que se van a acometer en estas calles con motivo de la reorganización del tráfico.

El delegado Juan Carlos Cabrera reiteró que no se hará remodelación alguna del tráfico hasta ensanchar el acerado de San Vicente.

Desde el colegio las Esclavas, la representante de la AMPA pidió que el cambio que se prevé aplicar en dos meses no perjudique la entrada y salida de los colegiales.

Jesús Ruiz, presidente de los vecinos de Los Humeros, expuso que sólo quiere "que haya consenso entre todas las partes y que nadie salga perjudicado", y destacó que "este Ayuntamiento está dialogando y haciendo propuestas que espera se trasladen a la realidad. El delegado Cabrera ha dicho que será por consenso y así lo esperamos los vecinos", dijo.

Agustín Matos, presidente de la comunidad de San Vicente 30, aseguró que "echaron de menos" que el Ayuntamiento no haya previsto controlar el tráfico desde la entrada de Torneo con agentes que corten el paso cuando el aparcamiento se llene. "Todos los fines de semana se atasca esta calle. Si se alarga al doble el recorrido de coches se va a duplicar el ruido y la contaminación", expuso. Y respecto a las aceras, Matos agrega que no basta con ensanchar los tramos más estrechos de 10 centímetros, sino todos los tramos que nunca han superado los 20 a 30 centímetros.

En nota de prensa, el Ayuntamiento señaló ayer que para el delegado "los cambios en la calle Baños tienen que ir acompañados de una serie de mejoras que son necesarias y hay que hacer en San Vicente. No podemos tratar de arreglar la situación de una calle para trasladar los problemas a otra". Dijo además que Movilidad estudiará las propuestas y aportaciones .

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