Vecinos de Mendigorría reclaman un parking por el que pagaron 6.000 euros

El portavoz popular, Juan Ignacio Zoidom elevará la situación al próximo Pleno. El Ayuntamiento achaca el retraso al aumento de plazas.

Vecinos de Mendigorría reclaman un parking por el que pagaron 6.000 euros
Vecinos de Mendigorría reclaman un parking por el que pagaron 6.000 euros
Ep, Sevilla

14 de septiembre 2010 - 17:26

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, elevará al Pleno municipal el retraso en las obras del aparcamiento de la calle Mendigorría , cuyos vecinos pagaron 6.000 euros hace tres años "y a día de hoy no tienen nada".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la citada calle y mantener un encuentro con los vecinos afectados, Zoido ha criticado que "tres años después, ni el aparcamiento, ni el dinero y, lo que es peor, ni una sola explicación", a lo que ha añadido que "encima la última notificación es para sugerirle que abonen el importe total porque si no les va a subir el precio por el incremento del IVA aplicable en julio de 2010".

En concreto, se trata de 572 plazas de un aparcamiento de cuatro plantas sorteado en febrero de 2007, que después pasó a seis plantas y a 647 plazas. Los adjudicatarios entregaron entonces a cuenta 6.000 euros por plaza, lo que supone una recaudación para Emvisesa de 3,8 millones de euros.

Así, ha señalado que a la entrega del dinero se dio como plazo abril de 2008, pero ha ido cambiando y en septiembre de 2009 "Emvisesa amplió de nuevo el plazo de ejecución y se comprometió con los propietarios de las viviendas a entregar todo en verano de 2010".

"Estamos en septiembre y, verbalmente, a quien se ha interesado por el asunto, le dicen que el nuevo plazo es marzo de 2011, pero formalmente nadie del Ayuntamiento les ha asegurado el final de la obra", ha detallado el portavoz popular, quien añade que "la última noticia que colma el vaso es que los vecinos han recibido escritos sugiriéndoles que si no quieren que la subida del precio del IVA altere el precio inicialmente previsto, que abonen el total de la plaza de aparcamiento, hasta 24.000 euros".

Asimismo, señala que "algunos tuvieron que hacer una ampliación de la hipoteca o pedir un crédito personal para dar la señal y ahora están pagando las letras, con sus intereses correspondientes, sin aparcamiento y sin seguridad de que se les vaya a entregar y cuándo van a poder usarla sin finalmente se construye".

También ha aclarado que "algunos han pedido la devolución, y se ha efectuado, otros están pensando abonar el total del importe para no incrementar el precio, pero no se fían y temen nuevos retrasos, y otros no quieren renunciar a la plaza porque viven en el centro y se sienten acosados por las prohibiciones que van a ser efectivas en octubre, pero no saben si seguir pagando una letra a cambio de nada".

"Tengo claro, primero, que el gobierno municipal tiene que dar la cara y explicar a los vecinos cuál es la situación real y, segundo, acelerar los trámites para que este aparcamiento que debería estar construido desde hace más de dos años, sea por fin una realidad", concluye Zoido, quien ha recordado que de los 67 aparcamientos prometidos en 2003, el Plan Director priorizó 19, que deberían estar listos en 2007, pero "sólo han construido cuatro", lo que supone un incumplimiento del 79 por ciento.

Urbanismo achaca el retraso al aumento de plazas

El delegado municipal del Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, ha achacado el retraso en la construcción del aparcamiento de la calle Mendigorría al aumento de plazas destinado a "atender la alta demanda de los vecinos del casco histórico".

En un comunicado, Rey ha explicado que con la ampliación hasta 647 plazas de este parking -567 coches, 40 motos y otras 40 vinculadas viviendas-, Emvisesa da respuesta a la demanda de la zona, adjudicando plazas a la totalidad de las solicitudes válidas presentadas.

Así, asegura que "los adjudicatarios han sido informados periódicamente de los avances de la obra, que se han visto condicionados además por su ubicación en el centro histórico entre medianeras" e insistió en el incremento "en más de un 50 por ciento de la oferta de plazas de aparcamiento inicialmente prevista".

Asimismo, ha reiterado que "la ampliación del aparcamiento de la calle Mendigorría beneficiará al conjunto de los vecinos, tanto a los que tendrán su propia plaza en propiedad, como para los que continúen aparcando en superficie, y dará una mayor racionalidad en la circulación, al disminuir los recorridos asociados a la búsqueda de plazas libres en superficie".

stats