Vecinos del Cerezo: "Esta muerte era algo que se veía venir"
Los residentes de este barrio de la Macarena llevan tiempo denunciando el deterioro, el abandono y la inacción de las autoridades en la zona
Lamentan que no hay una integración multicultural sino una "cohabitación" en la que hay numerosas peleas entre comunidades
Matan a un aparcacoches de dos puñaladas en una reyerta en la Macarena
Varios vecinos del Cerezo coinciden en que el homicidio de un aparcacoches marroquí, ocurrido la madrugada del miércoles en la calle Doctor Jaime Marcos, era "algo que se veía venir". El deterioro del barrio en los últimos tiempos es más que evidente, con zonas en las que es notorio el abandono y la suciedad. Una de ellas es precisamente el aparcamiento de la avenida de San Lázaro, en el que pernoctaba la víctima. El coche abandonado en el que dormía seguía aparcado ayer y en él podían verse algunas de las pertenencias del fallecido, entre las que había una pipa de fumar droga.
Los estupefacientes se venden en la calle y este es otro de los factores que explica la mayor conflictividad que padece esta zona en los últimos años. El Cerezo es uno de los barrios con mayor población extranjera de Sevilla. Los residentes locales aseguran que no ha habido un proceso de integración multicultural, sino que lo que se ha dado es una "cohabitación". Añaden que las distintas comunidades suelen tener roces entre ellas, y que los magrebíes y los latinos han protagonizado enfrentamientos anteriores.
"No hay policías", aseguran los vecinos, que exigen una mayor presencia policial para evitar, por ejemplo, que un grupo de aparcacoches se adueñe de una bolsa de aparcamiento público y que la utilicen para consumir drogas. Hay varios vehículos abandonados, como el que servía de morada a la víctima, que nadie se encarga de retirar, a pesar de que los vecinos los denuncien.
Otro lugar que se está utilizando de fumadero es el parque Isla Canela, que cada noche debe cerrarse a las doce pero que últimamente no se cierra porque la persona encargada de hacerlo ha recibido amenazas. La presidenta de la asociación de vecinos El Cerezo, Mercedes Granadero, apuntó que la pelea se originó sobre las 2:45 horas de la madrugada del miércoles dentro del citado parque. A esa hora, el recinto debería estar cerrado.
"Entendemos que un hombre solo vaya a cerrar y, con lo que allí hay todos los días, se vaya y lo deje abierto. Ya hemos visto que los que ocupan el parque son capaces de matar. Allí a veces hay niños, pocos... Era nuestro parque al que llamábamos de los mil colores, por las razas de niños allí jugando. Y pasó a ser otra cosa", expuso la representante vecinal.
La mayoría de los residentes consultados por este periódico no quieren hablar públicamente, pues tienen miedo a aparecer con sus nombres. Sí explicaron que se está planteando realizar algún tipo de movilización en los próximos días, probablemente con alguna pancarta dentro del parque.
El perfil de Twitter Vecinos El Cerezo lleva tiempo siendo muy activo en denunciar el abandono del barrio y es muy crítico con las autoridades, especialmente con el Ayuntamiento de Sevilla, a los que responsabiliza de lo sucedido el miércoles. "Lo ocurrido la pasada madrugada es algo que sabíamos que algún día pasaría. Años denunciado la situación, inseguridad, drogas, alcohol, gorrillas, robos, una barriada sin presencia policial, sin ley", denunció esta cuenta este jueves.
Estos vecinos recordaron las numerosas denuncias públicas que llevan realizando, con imágenes desoladoras del estado del barrio. "Os debería dar vergüenza a donde habéis mandado a esta barriada. Ahora no vengáis con cámaras y campaña", dicen, dirigiéndose a los responsables municipales.
También te puede interesar
Lo último