Varias empresas muestran su interés por el concurso para relanzar Giralda TV

La cadena emitirá este año, por primera vez, el sorteo del Gordo de Navidad tras ofrecerle una productora gratuitamente la señal.

María José Guzmán

10 de diciembre 2012 - 05:03

El gobierno de Juan Ignacio Zoido confía en que la televisión municipal volverá a estar en antena a finales de marzo, cada día y con programación renovada y en directo, tras la solución planteada y que está a la espera del visto bueno de los fedatarios públicos. Desde hace cerca de un mes Giralda TV mantiene su señal abierta a base de una programación enlatada con la que se pretende evitar un apagón total tras haber tenido que cerrar para liquidar la empresa y su deuda.

Tal y como publicó este domingo este periódico, el objetivo del equipo de Zoido es mantener este servicio público y la única fórmula hallada para poder realizarlo legalmente y en la actual coyuntura económica es convocar un concurso público y adjudicar la televisión a una empresa privada para su explotación. Eso permitiría reducir el coste y evitar un nuevo endeudamiento de la cadena que en el anterior mandato acumuló deudas superiores a los once millones de euros. Otra vía sería que la televisión funcionara directamente a las órdenes de la delegación municipal de Economía, a la que se adscribirá ahora tras la liquidación de la anterior sociedad. Pero esta situación legal dificultaría muchísimo su funcionamiento diario pues, por poner un ejemplo, para comprar cintas de vídeo habría que abrir un expediente.

Por ahora, las perspectivas son positivas pues, según confirman fuentes municipales, hay ya varias productoras interesadas en conocer el pliego del concurso. Entre éstas estarían las empresas más importantes del sector que trabajan para otras cadenas nacionales en Sevilla. Prueba de ello, según explicó a este periódico el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, es que el Ayuntamiento sigue recibiendo ofrecimientos de productoras que desean colaborar y mantener la relación con Giralda TV. Esto hará posible que esta Navidad, por primera vez, la televisión municipal emita la retransmisión en directo del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Esto no plantea ningún tipo de problema porque lo que hará Giralda TV es pinchar, como se conoce en el argot televisivo, la señal que ofrece gratuitamente una empresa. Así igualmente el canal puede emitir una reposición que un programa en directo que no produce, sólo emite. Este mismo marco es el que ampara que Giralda TV pueda seguir retransmitiendo en directo algunos partidos de baloncesto del Cajasol, club con el que había suscrito un acuerdo para ello. La señal la ofrece una empresa que nada tiene que ver con el Ayuntamiento que se limita a emitir.

En las próximas semanas el gobierno local confía en concluir la liquidación de la televisión. De entrada, este proceso le quitará un coste mensual de unos 10.000 euros en concepto de alquiler y mantenimiento de un mínimo personal que se encarga de programar las reposiciones.

Según los cálculos municipales, la televisión costará en esta nueva etapa un 85% menos que en la anterior. No obstante, el gobierno reconoce que habrá que ajustar mucho los márgenes para, con poco más de 1,5 millones de euros al año, garantizar una programación digna e interesante.

stats