DIRECTO
Sigue en directo el sorteo de la Copa del Rey

El Valme crea un sistema para frenar bacterias multirresistentes

La herramienta informática genera una alerta que evita contagios entre pacientes ingresados en los centros hospitalarios.

Responsables hospitalarios y miembros del equipo de trabajo que ha desarrollado el sistema de alerta. / Fotos: H. U. V. V.
Noelia Márquez

14 de diciembre 2016 - 02:32

Un equipo multidisciplinar del Hospital de Valme ha creado el primer sistema de alerta para controlar, al instante, la presencia de pacientes infectados o colonizados por las bacterias multirresistentes Klesbsiella Blee. La nueva herramienta informática cruza datos del Diraya (sistema informático del SAS) y de la base de datos de las Urgencias, de modo que activa protocolos de prevención en distintos niveles hospitalarios ante la llegada de un portador de la bacteria. La Klebsiella Blee se localiza en el intestino y puede generar graves infecciones a pacientes ingresados, especialmente a recién nacidos y personas mayores o con el sistema inmune debilitado.

El sistema de alerta es fruto del trabajo conjunto de especialistas en enfermedades infecciosas, microbiología, medicina interna, medicina preventiva, y del servicio de informática del Valme. El pilotaje del proyecto comenzó a principios de año y ha permitido la detección de 286 casos positivos de Klebsiella Blee de pacientes procedentes en la mayoría de los casos de las Urgencias. El sistema se encuentra, en estos momentos, en proceso de implantación en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y La Merced de Osuna. La versatilidad del sistema informático permite aplicarlo para generar alertas por otras bacterias o cualquier otra temática.

"Klebsiella Blee es una bacteria habitual en nuestro entorno pero desde hace unos años ha generado problemas, al ser capaz de resistir a los antibióticos básicos, de modo que puede provocar infecciones graves a pacientes con las defensas bajas", explica el doctor José Antonio Mira, jefe de Medicina Interna en el Hospital de Valme.

Ante la detección de un aumento de los casos en 2015 comenzó el desarrollo en el Hospital de Valme de un sistema de alerta capaz de evitar contagios. El problema de las bacterias multirresistentes a los antibióticos es de escala mundial y tiende a aumentar por diversos factores, entre ellos destaca el abuso de los antibióticos. Hasta la fecha los hospitales no contaban con un sistema de alerta capaz de detectar a los portadores de esta bacteria que llegan al hospital. La principal vía de contagio es el contacto con las manos.

"La bacteria Klebsiella Blee puede estar presente en pacientes sin llegar a provocar infección (colonizados)", asevera el especialista. Estos casos requieren de medidas de aislamiento, principalmente el lavado de manos del personal en contacto con ellos, para evitar la transmisión a otros enfermos. Cuando los casos llegan a Urgencias -suelen ser pacientes pluripatológicos que recurren al hospital- el sistema alerta a responsables hospitalarios para la activación de las medidas preventivas. "Su funcionalidad supone un logro de notable importancia desde el punto de vista de salud pública, ya que facilita la disminución del riesgo de transmisión y diseminación de una bacteria muy resistente a la mayoría de los antibióticos", concluyen fuentes hospitalarias.

Los microorganismos "aprenden" a burlar los antibióticos y pueden llegar a ser letales

El control de las llamadas bacterias multirresistentes se ha convertido en un auténtico desafío para los responsables de salud pública ante el aumento de bacterias capaces de burlar el efecto de los antibióticos básicos. "De manera paulatina, y por distintas razones, algunas bacterias se hacen resistentes a los antibióticos de modo que complican las infecciones", explica el doctor José Antonio Mira, jefe de Medicina Interna en el Valme. Dentro de la familia de las bacterias Klebsiella, la conocida como Klebsiella Blee ha "aprendido" a sobrevivir a antibióticos básicos, de modo que los pacientes afectados requieren de antibióticos de última generación para superar infecciones que son potencialmente letales. Las Klebsiella KPC son aún más peligrosas ya que ni siquiera los antibióticos de última generación logran eliminarlas. Las KPC son, no obstante, muy infrecuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Festival de Compañías Residentes en el TNT

FestivaRT, una apuesta por el joven teatro andaluz