Valderas pide investigar en el Parlamento el presunto cobro de comisiones de Mercasevilla
El líder de IULV-CA defiende la actuación del Ayuntamiento y pide que el Consistorio hispalense se persona como parte afectada.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió este miércoles la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el presunto intento de cobro de comisiones a un empresario por parte de la Fundación Mercasevilla, a la vez que advirtió de la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla se persona en como parte afectada en la investigación abierta por la Fiscalía de Sevilla por un presunto delito de cohecho.
Valderas destacó la "necesidad" de que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, comparezca en el Parlamento andaluz para informar de todos los datos con los que cuenta su departamento.
Asimismo, el líder de la federación andaluza de izquierdas destacó que debe ser el Parlamento autonómico el que abra una comisión de investigación sobre lo sucedido, ya que "es la Junta la que ha detectado lo sucedido y la que ha puesto en manos de la Fiscalía el caso".
"Exigimos transparencia, rigor e investigar hasta sus últimas consecuencias todo lo sucedido", defendió Valderas, que explicó que la comisión de investigación debe realizarse en el Parlamento andaluz atendiendo a que "se trata de una serie de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía".
"Se hace necesaria la comparecencia del consejero y la puesta en marcha de una comisión de investigación", subrayó Valderas, que mostró su apoyo a las actuaciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Sevilla tras conocer lo sucedido.
Además, el coordinador general de IULV-CA advirtió de que en el caso de que se abra una causa atendiendo a los datos aportados por la Consejería de Empleo a la Fiscalía de Sevilla, "lo correcto es que el Ayuntamiento se persone y pueda exigir responsabilidades por lo ocurrido".
Las declaraciones del líder de IULV-CA se producen después de que la Fiscalía de Sevilla haya abierto diligencias de investigación sobre el presunto intento de cobro de comisiones a un empresario por parte de Mercasevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
Las mismas fuentes precisaron que la propia fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, inició tales diligencias hace unas tres semanas, a raíz de la que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pusiera tales hecho en conocimiento de la Fiscalía.
De esta forma, la Junta aportó una grabación en la que el ex gerente de la empresa pública y director de la Fundación Mercasevilla, Fernando Mellet, reclama a un empresario el pago de hasta 450.000 euros para desarrollar un proyecto de una escuela de hostelería para el que la Fundación ya había recibido una subvención de 900.000 euros del gobierno andaluz.
En la grabación, que ya ha sido transcrita por la Policía Judicial y está en manos de la Fiscalía, se insta a dos socios de una empresa a "colaborar" con la Fundación Mercasevilla con el pago mediante donación de 150.000 euros para la toma de electricidad de la citada escuela y 300.000 euros más cuyo destino no se concretó.
También te puede interesar
Lo último