La patronal de las VTC acusa al Ayuntamiento de Sevilla de privilegiar a los taxis en la Feria

La asociación empresarial VTC Andalucía lamenta que el Consistorio no cumpla la sentencia judicial que anuló el plan de movilidad de la Feria

El Consistorio ya discriminó a los vehículos de transporte concertado en la Feria de 2022

Imagen de un vehículo VTC junto a un taxi / José Manuel Vidal / Efe

La asociación empresarial andaluza de los vehículos de transporte concertado (VTC), que operan para empresas de alquiler con chófer como Uber o Cabify, ha avisado de que el Ayuntamiento hispalense ha "relegado" a este sector a operar "tres calles más lejos de la portada" para "privilegiar" a los taxistas, reclamándole "valentía a la hora de permitir que el ciudadano pueda elegir el modo de transporte" que prefiere.

La Asociación Empresarial VTC Andalucía ha informado de que tras conocer el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento hispalense para la multitudinaria Feria de Abril, ha quedado de relieve que el Gobierno local "cede una vez más ante las presiones, protestas y amenazas de paros de algunos representantes del colectivo del taxi en vez de atender el interés general de la ciudadanía, esto es, permitir que cada ciudadano elija libremente el medio de transporte que estime oportuno sin privilegiar a unos, el taxi, y en contra de otros, el VTC".

Sobre el asunto cabe recordar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número siete que anuló el plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para la Feria de Abril de 2022, que prohibía a los VTC circular, recoger o dejar viajeros en buena parte del viario de Los Remedios y Tablada; por discriminar a los VTC frente a los taxis, exentos de tal prohibición, con el consiguiente perjuicio final para el consumidor; extremo derivado de una denuncia de la Agencia de la Competencia de Andalucía al entender que dicha planificación vulneraba la libre competencia en el transporte de viajeros, una denuncia fruto a su vez de la denuncia inicial de la patronal andaluza de los VTC.

Los taxistas invocan de su lado el decreto-Ley 8/2022 de la Junta de Andalucía sobre la regulación de los VTC en la región, que dispone "imponer determinadas limitaciones al servicio de VTC, pues de lo contrario este servicio acabaría por realizar la mayoría de los servicios más rentables, al ofrecerlos en condiciones menos onerosas que los taxistas"; precisando esta regulación que no se permite expresamente a los VTC la circulación en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros en todo "lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural, social o de cualquier otra índole que tenga gran potencialidad de generación de viajes".

En ese marco, la patronal andaluza de los VTC avisa de que "este año se volverán a ver las imágenes y vídeos de largas colas de espera de los sevillanos y turistas, que se encontrarán una vez más con las dificultades añadidas de tener que desplazarse centenares de metros porque al transporte público en vehículo VTC se le relega tres calles más lejos de la portada". "Somos conscientes de que ni todo el taxi ni todos los VTC juntos van a poder dar abasto a toda la demanda de estos días.

Ya es hora de que el ciudadano tenga en la misma portada a taxis y una línea de subida y bajada de pasajeros precontratados de VTC, permitiendo una mayor agilidad y eficiencia en los traslados, un menor tiempo de espera, un mejor precio y menores emisiones de contaminación", esgrimen los empresarios andaluces de VTC. En ese sentido, reclaman al Gobierno local hispalense "valentía a la hora de permitir que el ciudadano pueda elegir el modo de transporte publico o colectivo que prefiera y permita al VTC desde este mismo año estar en la portada de la Feria de Sevilla". Europa Press

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