Usuarios elevarán un informe para instalar plazas para bicis en las estaciones de Metro
Metro de Sevilla ya anunció que a partir del 26 de octubre se restringía la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta.
La asamblea ciclista 'A Contramano' de Sevilla elevará próximamente a Ferrocarriles Andaluces de la Junta un informe en el que se definirá la posibilidad de instalar bicicleteros privados en las estaciones metropolitanas de la Línea 1 del Metro, con hasta 18 plazas por cada una de ellas.
El presidente de 'A Contramano', Ricardo Marqués, indicó que ello ha sido transmitido a representantes del Consorcio Metropolitano de Transportes en el curso de una visita realizada hoy a las estaciones del metro.
"Existe una posibilidad, por un presupuesto ridículo, de poner aparcabicis dentro de las estaciones de carácter metropolitano, lo que en parte resolvería el problema de las restricciones de las bicis en el metro y supondría también un germen de intermodalidad muy interesante", subrayó Marqués, incidiendo en que estos bicicleteros se sumarían a los ya existentes en el exterior de las estaciones.
La clave de la propuesta está en el plus de seguridad que, según 'A Contramano', daría el hecho de que las bicicletas puedan estar en el interior de un recinto cerrado. En la mayoría de estaciones, añadió, "tenemos claro que hay espacios muertos más que suficientes" para instalar uno, dos o tres bicicleteros con unas seis plazas cada uno.
La única excepción, según el presidente de la asamblea ciclista, la constituirían algunas de las estaciones más extremas, "que pueden ser pequeñas para poder alojar este tipo de infraestructuras".
Restricción por la fuerte demanda
Metro de Sevilla ya anunció que a partir del 26 de octubre se restringía la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta -de lunes a viernes laborables entre las 7:30 y las 9:30 horas y entre las 12:30 y las 15:30 horas-, debido al aumento de la demanda. Las únicas excepciones son las bicicletas plegables, para las que no existe limitación alguna ni en número ni en horario, así como el acceso con bicicleta en las estaciones más periféricas, que son Ciudad Expo, San Juan Bajo, Pablo de Olavide y Condequinto, en las que se permite la entrada de dos bicicletas en hora punta.
En el resto del horario (horas valle) no hay limitación alguna para el acceso de bicicletas en el metro, tal y como ya se informó a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes, si bien se recomienda a los usuarios del metro que porten bicicletas que realicen su acceso al andén a través de los ascensores y que incorporen las bicis a través de la puerta central de los trenes, donde figura el pictograma de acceso preferente para PMR y bicicletas.
La aplicación del reglamento determina que cuando la ocupación de los trenes es elevada, el supervisor comercial podrá impedir el acceso de bicicletas para garantizar el confort y la seguridad de los viajeros.
También te puede interesar
cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
El Fiscal
La hermosa lección de un centenario
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Contenido ofrecido por Alhambra