Las Urgencias del Valme se colapsan otra vez tras el cierre de más camas

Los médicos denuncian que reciben presiones para acelerar el alta de pacientes ingresados. CCOO advierte que las plantillas están sobrecargadas en exceso.

La puerta de acceso a las Urgencias en el Hospital de Valme.
La puerta de acceso a las Urgencias en el Hospital de Valme.
Noelia Márquez, Sevilla

15 de mayo 2012 - 11:54

Las Urgencias del Hospital de Valme se encuentran de nuevo en una situación de colapso. El cierre de las 35 camas en la sexta planta derecha ha provocado la concentración de enfermos en la sala de Observación y en la denominada sala PIN destinada a los pacientes pendientes de ingreso, ambas en Urgencias. Además, la delegada de CCOO en el Valme, Misericordia Mariscal, advirtió este martes que los médicos reciben presiones para acelerar el alta de los pacientes ingresados. Junto a las camas que se cerraron el pasado viernes, los profesionales han recibido el anuncio sobre otros cierres: alrededor de 20 camas en Neurología; y otras 20 en Neumonía. CCOO denunció este martes estos recortes y recordó que la plantilla de Urgencias del Valme lleva sufriendo años de sobrecarga por la creciente llegada de pacientes y el progresivo cierre de camas. Entre los años 2001 y 2008 este hospital perdió 76 camas, el 12% del área de hospitalización, según consta en las memorias de la Consejería de Salud. El Valme cuenta con menos puestos asistenciales en las plantas de hospitalización pese al aumento de los pacientes debido al crecimiento de la población y al envejecimiento.

Los enfermos que entran por Urgencias y requieren el ingreso tienen que permanecer en esta área durante varios días hasta lograr una cama en planta. De este modo, en este servicio hospitalario se concentran los pacientes que requieren hospitalización para someterse a intervenciones o tratamientos y los enfermos nuevos que llegan. Las altas temperaturas registradas en Sevilla han incidido en un aumento de pacientes en Urgencias debido al efecto del calor en las personas más frágiles. Ante esta situación, la portavoz de los trabajadores en el Valme insistió en que "la plantilla está sobrecargada en exceso y la sala de los pacientes pendientes de ingresos está llena".

Este periódico pudo constatar este martes que pacientes que ingresaron el pasado sábado para someterse a una intervención quirúrgica han permanecido en Observación cuatro días a la espera de una cama. La falta de personal también la están padeciendo los enfermos ingresados. La necesidad de más celadores y enfermeras está provocando que los enfermos tengan que esperar en exceso la asistencia que requieren, carencias que pudo comprobar ayer este periódico.

El refuerzo del personal de Urgencias y la dotación de suficientes camas adaptadas a la demanda real son dos reivindicaciones históricas en el Hospital de Valme. Ante estos problemas, el sindicato provincial de Sanidad de CCOO en Sevilla criticó la actitud de la Junta de Andalucía: "El gobierno andaluz critica los recortes del Gobierno central mientras los está ejecutando en sus propios servicios".

Cuando el hospital decidió el pasado viernes cerrar las camas de la sexta planta derecha en Urgencias se encontraban 24 enfermos esperando una cama, según los datos de CCOO. La sexta planta derecha es una zona de hospitalización prevista para atender los picos asistenciales en Urgencias. Los profesionales temen más recortes tras cuatro años soportando estas sobrecargas en la asistencia.

stats