Urge la coordinación con el Ayuntamiento y las entidades
El trabajo conjunto es la clave para diseñar políticas de integración eficaces · Críticas a la "pasividad" del Consistorio
En sus conclusiones, el estudio sobre la población inmigrante de Sevilla ve urgente y prioritaria la coordinación del Ayuntamiento hispalense con las organizaciones que trabajan con la población extranjera (el llamado tercer sector), así como con los propios afectados, para mejorar la gestión de la realidad del inmigrante.
Los técnicos de las tres universidades europeas que redactan el informe lamentan el "difícil equilibrio" que se dan entre estos polos y proponen que se hagan "políticas de integración realmente efectivas", especialmente desde la administración local, a la que critica por mantenerse en segundo plano por detrás de la Junta en políticas de integración, pese al papel central que debería desempeñar.
"El papel de la administración municipal se convierte en una cuestión clave, ya que para la integración y la transformación de la sociedad hacia una real interculturalidad es preciso un papel de la Administración pública local más activo", asegura el estudio. La solución: "resolver o cuanto menos avanzar en el debate acerca de una de las cuestiones actualmente más espinosas, la tensión entre la normalización de los servicios y la necesidad de un trabajo específico con la población inmigrante".
Según el análisis, los técnicos del Consistorio justifican este hecho "en la escasez relativa de la población inmigrante en Sevilla" y en el supuesto "riesgo de crear servicios diferenciados que podría fomentar la discriminación de unos con respecto a los otros".
Sobre este punto, se denuncia "la cierta pasividad" del Ayuntamiento porque "no ha diseñado ningún servicio específico para la población extranjera residente, ni contempla una política propia para la promoción de la integración de la población inmigrante", pese a las transformaciones sociales que se están dando por el aumento y diversificación de migración.
Pese a la falta de una política unificada, sí se reconoce el esfuerzo de muchas delegaciones del Ayuntamiento sevillano para facilitar a los extranjeros el acceso a los servicios en condiciones de igualdad, sobre todo Relaciones Institucionales, con la creación del Consejo Municipal de Participación de Migrantes, y Economía y Empleo (ligadas a IU); Bienestar Social, Distrito Macarena, Igualdad, Salud y Consumo (ligadas al PSOE). "Si bien no existe una política clara sobre inmigración desde el Ayuntamiento de Sevilla, sin embargo, desde muchas de sus delegaciones se está, de una y otra manera, teniendo que abordar esta cuestión puesto que el acceso de la población inmigrante a los servicios supone, para los técnicos o trabajadores sociales, unas diferencias significativas a la hora de atenderla".
La barrera del idioma se cita como el principal escollo que deben superar los trabajadores sociales, sin contar otras competencias específicas que han de improvisar sin planificación ni coordinación. Por eso se recalca la importancia de los mediadores interculturales.
En el informe también se critica que el Estado se desentienda de una política de integración común para España y la deje en manos de cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación