Urbanismo inicia los trámites para construir 3 parkings subterráneos

Los aparcamientos en Triana, Luis Montoto y el Prado suponen una inversión de 20 millones de euros. Los anteproyectos se aprueban esta semana para que las obras se liciten tras el verano.

Los alrededores de la plaza de San Martín de Porres son un hervidero de coches a determinadas horas.
Los alrededores de la plaza de San Martín de Porres son un hervidero de coches a determinadas horas.
María José Guzmán

11 de febrero 2013 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla activará esta semana un nuevo plan de aparcamientos que permitirá iniciar este año la construcción de tres parkings subterráneos en Luis Montoto, el Prado de San Sebastián y la plaza San Martín de Porres, en Triana. Después de la derogación del Plan Centro, nada más tomar posesión de la Alcaldía, el gobierno de Juan Ignacio Zoido no había puesto en marcha otras medidas para mejorar la movilidad en la capital, al margen de las mejoras en las líneas de Tussam. De hecho, este proyecto será uno de los más importantes a nivel de infraestructuras del mandato, pues sólo los tres primeros aparcamientos proyectados suponen una inversión superior a los 20 millones de euros.

Los anteproyectos de los tres primeros parkings se aprobarán en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles, según confirmaron fuentes municipales. Este paso se dará una vez que el Ayuntamiento de Sevilla ha estudiado la viabilidad económico-financiera de dichos proyectos y permitirá someter a exposición pública los anteproyectos. Una vez efectuado este trámite se iniciará la fase de licitación para adjudicar el contrato de concesión de obra pública que permitirá la construcción, gestión y explotación de dichos aparcamientos y que se prevé para mediados de año, probablemente después del verano.

La previsión de Urbanismo es que las obras puedan iniciarse este año y que concluyan antes del final del mandato, en la primavera de 2015. Los proyectos que se aprobarán esta semana son provisionales, al igual que el presupuesto final, que se ajustará una vez que se conozcan las ofertas de las empresas. Al parecer, ya habría constructoras nacionales interesadas por ejecutar estas obras.

En un principio el Ayuntamiento presentó un plan compuesto por cuatro parkings, los tres citados y un cuarto en la zona de la Macarena, en concreto, en la calle Doctor Marañón, con una necesidad muy alta de aparcamiento. El gobierno del PP ha elegido las zonas con mayor demanda y en suelos públicos para garantizar que no habrá obstáculos para poner en marcha su plan, después del fracaso y de los incumplimientos de los planes del anterior gobierno de PSOE-IU, que dejó en suspenso una decena de aparcamientos y a cientos de sevillanos pendientes de recuperar la fianza de 1.000 euros que entregaron para garantizar el inicio de las obras.

El plan, se supone, sería más ambicioso. De hecho, Zoido prometió en Triana tres aparcamientos durante la campaña electoral: al de San Martín de Porres se sumaría uno junto al centro deportivo El Paraguas y otro en la avenida de Juan Pablo I, próximo a Los Remedios. Pero es casi imposible que en este mandato se ponga ninguno más en marcha.

Los tres aparcamientos que se aprobarán esta semana suman más de 850 plazas; en concreto, serían 782 para automóviles y 82 para motos. Y todavía está pendiente de definirse qué porcentaje será para uso rotatorio y para residentes. La intención es que sean estacionamientos mixtos pues, según los estudios de demanda realizados previamente por el gobierno local, tanto en el de Luis Montoto como en el de Triana las necesidades de los vecinos superan el 40%. En el caso del proyectado en la glorieta de El Cid, una zona donde confluyen numerosas líneas de autobús público, Metro y tranvía, el uso para residentes se limitaría a poco más de un 10%.

Los proyectos no sólo contemplan la construcción de los aparcamientos, también reformas en el viario colindante. El que implicará un mayor coste será el de Triana, que se ha presupuestado en 7.892.252 euros, seguido del de El Cid, valorado en 6.587.809 euros. Mientras que el de Luis Montoto, que también es el de menor capacidad, será el más barato, con un coste estimado de 5,530.860 euros.

En detalle, el parking de San Martín de Porres se localizará en el subsuelo de la avenida de Coria, colindando con la citada plaza y ocupando el tramo comprendido entre la Ronda de Triana y la calle Dolores León. Tendrá tres plantas y una superficie total de 8.584 metros cuadrados que se repartirán para 315 plazas de automóvil y 34 de moto.

El aparcamiento del Prado se sitúa en el subsuelo de la avenida del Cid y ocupa el espacio libre de la margen opuesta a la antigua Fábrica de Tabacos. Con 7.468 metros cuadrados repartidos en dos plantas, tendrá 249 plazas para automóviles y 26 para motos.

El menor será el de Luis Montoto. Este subterráneo se construirá en el tramo comprendido entre la calle del Pilar y la Maese Farfán. Tendrá 218 plazas para coches y 22 para motos y una superficie total de 5.688 metros cuadrados.

stats