Los solares sin edificar de la zona catalogada saldrán a la venta forzosa

La propuesta será votada el lunes en el consejo de Urbanismo ante la finalización de la moratoria otorgada el año pasado.

Manuel Ruesga

16 de noviembre 2016 - 19:39

sevilla/Urbanismo propone aprobar una nueva moratoria en la obligación de edificar que establece la ordenanza municipal para los propietarios con terrenos sin construir incluidos en el registro de solares de la que se excluyan aquellas propiedades que formen parte de la zona declarada como conjunto histórico (Casco Antiguo, San Bernardo y Triana).

Esto se traduce en que los propietarios de 14 solares que hasta ahora estaban incluidos en la moratoria y se encuentran ubicados dentro de este espacio protegido pasarán a tener de nuevo la obligación de construir. En caso contrario se iniciará la tramitación prevista en la ordenanza, que incluye el proceso de venta forzosa por parte de la Gerencia.

A la medida le respaldan los números. De los 57 solares que han salido a venta forzosa en el último año, nueve eran del Casco Antiguo. Se han vendido sólo 12 (ocho en el centro, tres en Bellavista y uno en el Cerro del Águila). "Hemos tomado esta decisión tras analizar la evolución del sector y las posibilidades reales de edificar sobre los solares por parte de sus propietarios o de otros en caso de que se ejecuten las opciones de venta forzosa", destacó el concejal Antonio Muñoz. Esa moratoria se ha aprobado y prorrogado en distintas ocasiones durante los últimos años ante la sobrevenida crisis económica y financiera que afectaba al sector inmobiliario y la inexistencia de una verdadera demanda de solares en el sector.

Salieron 57 a la venta

De los 12 terrenos enajenados el año pasado, ocho fueron en el Casco Antiguo

Las suspensiones acordadas y sus prórrogas sólo han afectado a los solares sin edificar, no aplicándose a las fincas en situación legal de ruina urbanística, a las declaradas con el deber de conservar incumplido, ni a las declaradas con edificación deficiente o inadecuada. Ante la finalización el 25 de noviembre de la última moratoria, el gobierno socialista ha presentado una propuesta a los grupos políticos que deberá ser debatida y votada en el consejo de la gerencia del lunes y en el próximo Pleno municipal.

stats