Urbanismo sitúa el desbloqueo de Ikea "mucho antes de final de año"
Vílchez achaca la lentidud de las obras en Fibes a la "rigurosidad" con la que quieren abordar el proyecto y anuncia una transferencia de 3 millones por las certificaciones.
El proyecto de Ikea estará desbloqueado "mucho antes de final de año". Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quien ha adelantado que manejan varias alternativas que no ha querido anticipar a la espera de conocer la petición final de los promotores involucrados en el proyecto, además de aseguar que el actual proyecto no tiene por qué implicar "necesariamente una modificación puntual" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Tras hacer un análisis de la acción del gobierno desde su delegación, Vílchez ha asegurado así que se encuentran en la "última fase" de las negociaciones con la empresa sueca, confesando que "sea o no necesario para el acuerdo definitivo" esperan sentarse con la Junta: "Necesitamos su ayuda".
Por otro lado, Vílchez achaca la lentitud de las obras en Fibes a la "rigurosidad" con la que han querido abordar el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, confesando que la prioridad es "saber las justificaciones concretas de las partidas", si bien ha adelantado que "arrancaremos como una moto" en los próximos días gracias al acuerdo alcanzado con las empresas involucradas. "Si antes no había técnicos ni funcionarios que controlaran las obras, ahora realizamos un seguimiento continuado de la misma", ha dicho Vílchez.
El delegado ha avanzado que han transferido a la UTE tres millones de euros correspondientes a certificaciones "ya asumidas por la gerencia de urbanismo y contrastadas con Emvisesa", mientras que siguen pendientes de recibir un informe técnico sobre la situación actual del auditorio así como las razones que han propiciado el desprendimiento de algunas de las placas y que supone un coste adicional de un millón de euros.
Vílchez ha subrayado también las obras que el Ayuntamiento llevará a cabo en el Puente del Cachorro, consistentes en el desplazamiento del semáforo ubicado a final de puente en dirección Huelva, "que se moverá unos 80 metros", así como un nuevo asfaltado.
Asimismo ha adelantado otros proyectos dentro de la gerencia de Urbanismo como la regulación de los mercadillos ambulantes o la disminución del tiempo de espera para la concesión de licencias, confesando que "se están otorgando ahora solicitudes que datan de 2006". Otro de los proyectos en camino es la Oficina de la Accesibilidad, que se encargará de "analizar proyectos urbanísticos en materia de accesibilidad para evitar o disminuir las barreras arquitectónicas" de la ciudad.
En relación al área de Parques y Jardines, Vílchez ha subrayado los "escasos recursos" con los que han tenido que llevar a cabo las labores de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, "escaparates de Sevilla".
El delegado ha asegurado que la gestión de la gerencia que ostenta se basa en los principios de "operatividad, austeridad, racionalidad, coordinación y eficacia" a pesar de la situación de precariedad económica en la que se encontraba la delegación (con un déficit de 1,7 millones de euros), por lo que han tomado medidas de austeridad y reordenación como la exclusividad del personal (imposibilidad de contratar a personal externo) o el fin de la duplicidad de cargos fruto del pacto del anterior gobierno entre IU y PSOE, lo que ha supuesto un ahorro de 2.061.000 millones de euros.
Por último, el delegado ha afirmado que no existen "dificultades" en la licencia de la Torre Cajasol, también llamada Torre Pelli en honor a su arquitecto, César Pelli. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) visitará la ciudad el próximo mes de cotubre, ha hecho saber Vílchez, quien ha explicado que el Consistorio está simplemente a la espera de la licencia de Aviación Civil y del Ministerio de Fomento. "Está todo de acuerdo a la realidad", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último