Los hoteles y farmacias podrán iniciar la actividad con declaración responsable
Urbanismo · los acuerdos del consejo de gobierno
Las oficinas y despachos de menos de 100 metros cuadrados sólo necesitarán comunicarlo en la Gerencia.
La modificación de la ordenanza de obras y actividades pretende agilizar los trámites.
sevilla/Los promotores interesados en poner en marcha en la ciudad hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas contarán con un único requisito a partir de ahora: solicitar una declaración responsable. Esta es una de las principales modificaciones aprobadas este miércoles por el consejo de gobierno de la Gerencia en la ordenanza reguladora de actividades y obras. El cambio es sustancial, ya que el interesado no necesitará esperar a que los técnicos le otorguen una licencia de actividad. A las caracolas de Urbanismo en la Isla de la Cartuja han llegado en los últimos cuatro años hasta 1.400 solicitudes turísticas y sanitarias para iniciar una actividad. Las que aún no han sido tramitadas pasarán a declaración responsable.
Hay más cambios en la ordenanza de obras y actividades. Los supuestos de actividades excluidas de la obligación de presentación de licencia de actividad o declaraciones responsables se amplían a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados, lo que agiliza el inicio de actividades de autónomos y emprendedores. Sólo se necesitará comunicarlo a la administración. Otra de las modificaciones pretende agilizar los nuevos proyectos y reformas. Hasta ahora si la actividad estaba sujeta a la licencia la obra también debía tramitarse por licencia. A partir de ahora, la obra se podrá tramitar por declaración responsable si así lo permite la normativa con independencia de sí la actividad se inicia con declaración responsable o licencia de actividad.
El procedimiento de la declaración responsable permite al ciudadano iniciar una obra, sin la exigencia de una resolución expresa, a partir de la presentación de una declaración que el promotor realiza de cumplimiento de la legalidad, con la aportación de la documentación necesaria y sin perjuicio de un control a posteriori que realizaría la Administración. Estos procesos se basan en inspecciones posteriores que comprueban la veracidad de los datos comunicados a la Gerencia. Los trámites exprés que se basan en la presentación de declaraciones responsables ya se aplican también a la hora de conceder licencias de actividad para determinados negocios. Un ejemplo. Los procesos para obrar o instalar una cuba se simplifican siempre y cuando el inmueble no sea catalogado y el presupuesto no supere unos límites.
"Es un paso muy importante en el reto que tenemos de conseguir agilizar las tramitaciones de licencias y que sea más fácil desarrollar una actividad empresarial en la ciudad", indicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. En este nuevo texto (que contó con el respaldo del Partido Popular y Ciudadanos) introduce que, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras, la calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad.
Entre las novedades introducidas en la ordenanza también destaca la intención de facilitar el cambio de usos de un negocio, de forma que no exigirá una nueva licencia de actividad si el cambio de usos es menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales. En el texto se mantiene, de acuerdo con el dictamen emitido por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), la ventanilla única que queda regulada con las mismas competencias y funciones como registro de documentación y atención al ciudadano. Muñoz no ocultó que las tramitaciones que requieren de una petición de licencia de obras y calificación ambiental para nuevos negocios o proyectos son "una pierda en el zapato" para el equipo socialista y la reactivación económica de la ciudad.
Pese a mostrarse a favor durante la votación, desde Ciudadanos reclamaron "un compromiso temporal para la fusión de Medio Ambiente y Urbanismo". Participa Sevilla (que votó en contra como Izquierda Unida) advierte de que "las soluciones aportadas en esta ordenanza puedan agravar el problema existente a largo plazo".
También te puede interesar
Lo último