Urbanismo propone una rotonda en el entorno de la Torre Pelli

El proyecto ubica la glorieta en la avenida de los Descubrimientos y debe contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Manuel Ruesga

14 de noviembre 2014 - 14:10

Sevilla/La polémica reurbanización del entorno de la Torre Pelli vivió ayer un nuevo capítulo con la propuesta de la Gerencia de Urbanismo de construir una rotonda con el fin de descongestionar el incremento del tráfico que generará la apertura del rascacielos de 178 metros de altura. La glorieta aprobada por la junta de gobierno local irá ubicada en la prolongación de la avenida de los Descubrimientos, supondrá la reurbanización de toda la zona aledaña al edificio, y será financiada con los fondos (4,8 millones de euros) que Puerto Triana entregó al Ayuntamiento de Sevilla.

Eso sí, su construcción -que Urbanismo considera urgente y complementaria al proyecto del puente- se encuentra a expensas del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que ya rechazó en octubre el proyecto del puente que el gobierno municipal pretende construir para unir la zona sur de la Isla de la Cartuja (junto a la Torre Pelli) con la calle Torneo. Tras conocerse que los motivos (entre otros) por los que los técnicos del Gobierno andaluz vetan la pasarela es que invadiría los entornos protegidos del Pabellón de la Navegación, el Monasterio de la Cartuja y el Jardín Americano, y que no está justificada al existir alternativas proyectadas desde 2006, desde el equipo local se aseguró que no se tiene "especial interés en que el puente esté en un lugar o en otro". El informe se refiere a dos de las seis infraestructuras previstas sobre la dársena -una a la altura de la Glorieta de los Ferroviarios y otra en la prolongación de la calle José Díaz- que ayudarían a absorber parte del tráfico rodado que soporta ya el congestionado Puente del Cristo de la Expiración. La Junta de Andalucía garantizó que existen aún "deficiencias y omisiones" en el documento que impiden valorar si el puente alterará negativamente el plan del conjunto histórico y afectará al entorno protegido de la Cartuja, ocasionando una "contaminación visual y perceptiva".

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