Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
Patrimonio
Propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para establecer un marco de protección sobre los edificios regionalistas repartidos por barrios como Triana, Nervión o Bellavista-La Palmera. Tras los estudios realizados por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto supone la catalogación con niveles C o D de protección de 33 edificios como el Colegio Protectorado de la Infancia (San Jacinto 70-72); el Colegio Salesianos de San Pedro (Condes de Bustillo 17); pabellón de la Marina (avenida de Moliní 2); el viaducto de Bermejales (avenida de la Palmera); o el acuartelamiento Pineda (avenida de Jerez).
Ante la necesidad de protección de los edificios de estilo regionalista, el gobierno socialista llevará al debate plenario una modificación puntual para incorporar al catálogo periférico aquellos edificios regionalistas situados fuera del ámbito del Conjunto Histórico, que se ha considerado que no cuentan con las medidas de protección adecuadas a sus valores históricos y patrimoniales.
El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, señala que este listado inicial puede ser ampliado en el periodo de exposición pública del documento. "No sólo damos cumplimiento a un acuerdo del Pleno. Pasamos página de una asignatura pendiente", apunta. Con carácter general, hay una serie de elementos arquitectónicos que son comunes en la arquitectura regionalista: el torreón esquinado, el mirador, el tejaroz con tornapuntas de hierro, las rejas con motivos historicistas, las cubiertas de teja árabe, los adornos cerámicos o las embocaduras de ladrillo visto.
CATÁLOGO DE EDIFICIOS
La relación de edificios así como el nivel de protección propuesto en cada caso, es la siguiente:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios