45 días para enajenar la Gavidia
El futuro de la antigua comisaría
Una residencia de mayores o un centro deportivo recibiría la máxima puntuación en la categoría de usos para el inmueble
Mes y medio para enajenar la antigua comisaría de la plaza de la Gavidia. A partir del 26 de octubre los técnicos de la Gerencia de Urbanismo valorarán las propuestas que concurran al concurso público para proceder posteriormente a la adjudicación según criterios técnicos y de acuerdo con las exigencias establecidas en los pliegos del céntrico inmueble.
En las bases de esta convocatoria se valoran especialmente aquellos proyectos que dan al edificio un uso como equipamiento privado o, en el caso de que el promotor sea hotelero, quienes reserven un espacio para coworking. Asimismo, se evalúan como criterios de adjudicación los proyectos que reurbanicen el entorno, que tengan un mejor diseño o que incorporen más criterios de sostenibilidad en la construcción. El importe de la licitación será de 8,5 millones de euros más IVA.
El edificio de la Gavidia sale a la venta por ese precio mínimo tras el resultado de una valoración técnica incorporada en el pliego en la que se tienen en cuenta sus dimensiones, los aprovechamientos, el estado del edificio y su enorme potencial. Sin embargo, queda fuera del proyecto privado que ponga en marcha el promotor que adquiera el inmueble la parte de los antiguos calabozos de 215 metros cuadrados que ha sido declarada lugar de la Memoria Histórica.
Los pliegos de condiciones establecen una baremación sobre 205 puntos en la que se incluye una serie de elementos que responden al interés general. En primer lugar, el precio no es el criterio de más relevancia, puesto que no se trata de una subasta. Cualquier licitador debe pagar como mínimo 8,5 millones de euros más el IVA por la adquisición del edificio. A partir de ahí subir de la cifra dará un máximo de 60 puntos sobre 205. Es decir, la mejora sobre el precio tipo no será el factor determinante para resultar adjudicatario de esta convocatoria.
En cuanto a los usos propuestos por los licitadores, tendrá la máxima puntuación aquel proyecto que apueste por una inversión que desarrolle equipamientos. Obtendrán 60 puntos sobre 205 los proyectos que destinen la Gavidia para un equipamiento educativo, deportivo, de salud, de bienestar social, sociocultural, administrativo o de economía social. Puede haber un proyecto para una residencia de mayores o un centro deportivo y obtendría en la categoría de usos la máxima puntuación.
A partir de ahí, el pliego de Urbanismo establece una serie de puntuaciones para el uso hotelero en función de la categoría del proyecto. Si se trata de un hotel de cinco estrellas obtendría 40 puntos; un hotel de cuatro estrellas tendría 30 puntos; un conjunto de usos terciarios tendría 20 puntos y otros usos hoteleros tendrían 10 puntos. Ahora bien, se valorará especialmente aquel proyecto hotelero que reserve una parte del edificio para un proyecto de emprendimiento o un coworking.
Los técnicos detallan que para que un hotel obtenga la máxima puntuación en esta convocatoria debe ser un hotel de cuatro o cinco estrellas e incorporar un espacio para coworking como nuevo equipamiento para el barrio. Se fomenta así la diversificación de usos priorizando en la puntuación las propuestas que puedan generar un retorno para el barrio en primera instancia, y para la ciudad en general.
En cuanto a la calidad arquitectónica, el edificio de la Gavidia se encuentra protegido patrimonialmente. Por ello, se incorpora en los pliegos una valoración de 25 puntos a aquel diseño con una mayor calidad y que proponga una mejor adaptación al entorno patrimonial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD