Urbanismo plantea un organigrama con un recorte de doce altos cargos

Maximiliano Vílchez presenta al comité de empresa un cuadro directivo sin vicegerente ni directores de departamento · Las jefaturas de servicio pasarían de 21 a 1 3 con una reordenación de competencias.

Urbanismo plantea un organigrama con un recorte de doce altos cargos
Carlos Navarro Antolín

13 de septiembre 2011 - 05:03

El gobierno de Zoido apuesta por una cúpula directiva en la Gerencia de Urbanismo mucho menos poblada que en los años del gobierno de coalición entre PSOE e IU. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), ha presentado ya una propuesta formal al comité de empresa en la que lo más destacado es la supresión de 12 de los principales puestos directivos: la vicegerencia, las tres jefaturas de departamento y hasta ocho jefaturas de servicio. Esta reestructuración supone lógicamente una redistribución de las competencias, de tal forma que las 13 jefaturas de servicio que se mantienen asumirán las funciones de las que se suprimen.

La vicegerencia quedará vacante, pues se parte de la base de que fue ocupada por el grupo político de IU para asegurarse un control y una presencia en Urbanismo en los ocho años de coalición con el PSOE. El entonces primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), tenía claro que su grupo político debía estar en la considerada tradicionalmente como la delegación más fuerte del Ayuntamiento, sobre todo en un período de grandes proyectos urbanísticos. La supresión de la vicegerencia supondrá el ahorro de 132.000 euros, la cantidad que ingresaba el aparejador que desempeñaba tales funciones, según el catálogo de puestos de trabajo de 2010.

Los sueldos de los directores de departamento oscilan entre los 120.000 y los 110.000 euros. En cualquier caso, está por ver el ahorro real que supondrá este recorte de altos cargos, pues entre los afectados pueden figurar trabajadores de la Gerencia con derechos laborales adquiridos y que, por lo tanto, disfruten de salarios que deban ser respetados durante un tiempo.

Esta propuesta de reestructuración se encuentra en fase de negociación entre la dirección política de la delegación, la gerencia y los representantes de los trabajadores. Se trata de unas negociaciones que se prolongarán durante toda esta semana. Todos los trabajadores de Urbanismo han ten ido la oportunidad de conocer al detalle este plan de reestructuración por medio del comité.

El gobierno pretende sumar el ahorro en salarios que debe registrarse con el nuevo organigrama de Urbanismo a los conseguidos como consecuencia de su política general de reducción de gastos por este concepto. Unas medidas que, según los datos oficiales, han supuesto ya una reducción del 27% en equipos de dirección, lo que por el momento ha supuesto una bajada de 662.000 euros. En esta reducción se incluye la rebaja de los sueldos de los gerentes de las principales empresas, así como la supresión de todos los vicegerentes de entidades municipales.

Trabajar en la Gerencia de Urbanismo supone tener asegurado un sueldo mínimo de 24.700 euros anuales, lo que reporta unas pagas mensuales muy por encima del salario mínimo oficial, estipulado en la actualidad en cerca de 630 euros al mes. El sueldo más bajo lo recibe un trabajador con categoría de técnico auxiliar y con nivel base. Se da la circunstancia de que hay trabajadores con el mismo nivel, pero con categoría de ordenanza, que cobran bastante más, casi 34.000 euros anuales.

El gasto de personal en retribuciones de carácter básico de la Gerencia de Urbanismo se distribuyó en 2010 en 7,1 millones en sueldos base, 1,6 millones en concepto de antigüedad, 6,1 millones para el abono de pagas extras (el 20,8% del gasto total) y 5,3 millones para los complementos de categoría. En total, estos conceptos sumaron 20,5 millones, de los que 1,1 fueron para el pago de salarios de funcionarios y 19,3 para el de las nóminas del personal laboral.

El gasto en retribuciones complementarias fue ese mismo año d de 8,7 millones con el siguiente desglose: 1,6 millones para complementos de jefatura, 3,9 para los de incompatibilidad, 1,2 para los de dedicación, 628.506 euros para los de plena dedicación, 56.622 para los de auxiliares de dirección, 95.057 para los que se abonan con cargo a diferentes conceptos del convenio, 12.443 para los de quebranto, 8.195 para el complemento de destino y 1,04 para complementos varios. La reserva de fondos para el concepto de previsiones de subida fue de 43.627,70.

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último