La rehabilitación de Artillería se reanuda después de tres meses

Patrimonio

La Gerencia de Urbanismo aprueba la modificación del proyecto para proteger las pinturas halladas. Los cambios introducidos supondrán un sobrecoste de 61.775 euros.

La Fábrica de Artillería se considera la catedral civil de Sevilla por su esbeltez arquitectónica.
La Fábrica de Artillería se considera la catedral civil de Sevilla por su esbeltez arquitectónica. / Antonio Pizarro
Diego J. Geniz

21 de noviembre 2016 - 14:38

Sevilla/Tras un parón de tres meses, la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, un Bien de Interés Cultural (BIC) de primer orden, se reanuda. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo dio este lunes luz verde para que prosiguieran estos trabajos después de que fueran paralizados el pasado verano, cuando se encontraron unas pinturas de gran valor histórico. Las modificaciones introducidas en el proyecto por este hallazgo elevan el coste de la intervención en 61.775 euros.

La duración de los trabajos se amplió cinco meses cuando se paralizaron en verano

A principios de año comenzaba la ansiada rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería. Pocos meses después se inició una tramitación desde el Servicio de Arquitectura ante la necesidad de incluir nuevos trabajos de acabado en los parámetros y cornisas de la fundición mayor, conocida también como la catedral, habida cuenta de la gran altura que alcanza su bóveda. Dicho cambio obedeció al hallazgo descubierto por los operarios de las obras. Al retirar las capas de revestimiento y cal más recientes de las fachadas superiores, encontraron en cuatro de sus tramos -del lado norte y del sur- restos de pinturas decorativas al fresco, situadas en los frisos.

Esta decoración pictórica posee un gran valor histórico y artístico, por lo que los expertos estimaron oportuno restaurar los frescos, al considerar que de este modo se enriquece el resultado final de la rehabilitación de todo el conjunto.

Lo mismo ocurrió en la cúpula de la fundición mayor. Al retirar los recubrimientos aparecieron los mismos restos originales de pintura. Al requerir en ambos casos de trabajos muy especializados para su restauración, se tramitó un proyecto correspondiente, lo que obligó a dicha paralización.

El segundo motivo que obligó a que los trabajos se hayan estancado tres meses son las labores de conservación que atañen al chapitel y las puertas de la fundición. Las patologías encontradas en estos elementos requieren de nuevas soluciones de refuerzo y aplicar un tratamiento de hidrofugantes para las cubiertas.

Una vez elaborados los proyectos para ambas intervenciones, el consejo de gobierno de la Gerencia aprobó este lunes la modificación de la rehabilitación de Artillería, que fue adjudicada a la empresa Ferrovial Agromán por 1.116.477 euros. Los cambios introducidos supondrán un sobrecoste de 61.775 euros.

El plazo de ejecución se amplió en cinco meses cuando en verano se optó por la paralización.

Urbanismo recuerda, en este sentido, que los trabajos se habían realizado por aquella fecha "casi en su totalidad", por lo que sólo quedaban pendiente las mejoras ahora introducidas.

La Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo que dirige Antonio Muñoz ha querido desde un principio que la rehabilitación de Artillería quedara abierta al público, para lo que tomó de modelo las obras llevadas a cabo en el templo de Salvador, que también fueron visitables.

Debido a este interés, a principio de febrero se puso en marcha un periodo de visitas guiadas para entidades vecinales del barrio de San Bernardo y colectivos culturales. Un recorrido que pasó al formato virtual a través de una página web creada por Urbanismo y Ferrovial con tal fin. Para el verano estaba previsto que el recinto se abriera a las visitas de toda la ciudadanía, pero el parón por el hallazgo pictórico impidió tal posibilidad.

1,11 millones de euros

El coste por el que en principio se adjudicó la rehabilitación a Ferrovial

El uso definitivo que tendrá Artillería se ha convertido en un debate constante los últimos años. Desde el mandato de Monteseirín se viene especulando con dicha utilización. Muñoz ya dijo a principios de año que la intención de su departamento es la de relacionar la mayor parte de este espacio con la cultura, aunque sin descartar la prestación de servicios para el barrio de San Bernardo. En aquel entonces se barajó la posibilidad de que ahora, en noviembre, acogiera algún espectáculo del Mes de la Danza, opción descartada tras paralizarse la rehabilitación, cuya finalización estaba prevista en verano.

El responsable municipal de Cultura apostó por que este BIC acogiera espectáculos de teatro, circo, conciertos, presentaciones o pasarelas de moda, como las organizadas en el antiguo monasterio de San Jerónimo. Lo que sí ha dejado claro en todo momento el edil socialista es su oposición a que "se improvise" y se ceda el espacio de la fábrica "al mejor postor".

A falta de que El Miguelete vuelva a girar

En el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería se incluía la restauración de las característica veleta del edificio, El Miguelete. Dicha intervención consistía en una limpieza superficial y la sustitución del vástago de sujeción. Tras un primer examen, los especialistas se percataron de que la figura de este soldado -que coronaba hasta hace unos años la cúpula mayor del edificio-se encontraba muy deteriorada, especialmente su estructura, por lo que Urbanismo recurrió al dictamente de la Comisión Provincial de Patrimonio para que determinara si lo restauraba o colocaba una copia. Finalmente, este órgano dependiente de la Junta decidió su restauración integral y que fuera devuelto a su emplazamiento.

stats