Urbanismo abre expediente disciplinario al nuevo bar del Salvador por falta de licencias

La Gerencia asegura que no ha contado con permiso de obras y que carece del de veladores y recuerda que se trata de un Bien de Interés Cultural

Abre una cafetería en los bajos de la residencia de San Juan de Dios

El nuevo bar de la Plaza del Salvador en sus primeros días de apertura
El nuevo bar de la Plaza del Salvador en sus primeros días de apertura / José Ángel García

Sevilla/Varapalo del Ayuntamiento al nuevo negocio de hostelería de la Plaza del Salvador, que abrió sus puertas a principios de mes. Urbanismo inicia actuaciones disciplinarias contra el establecimiento hostelero abierto en un local de la iglesia de San Juan de Dios sin autorización para veladores ni licencia urbanística que haya amprado las obras ejecutadas. La Gerencia considera que la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) no admite la intervención realizada por Declaración Responsable. El negocio está promovido por Antonio Luque, ex presidente de la asociación provincial de hostelería.

En el ejercicio de sus funciones de control de la ocupación de la vía pública, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha detectado en una reciente visita de inspección, la presencia de una nueva instalación de veladores en la calle Sagasta número 1, esquina con la referida plaza, correspondientes al establecimiento denominado Heladería Sagasta de reciente apertura.

Tras las comprobaciones realizadas, se ha verificado que esta instalación carece de la preceptiva licencia de ocupación de la vía pública que exige la Ordenanza Reguladora de las terrazas de veladores (art. 4 y siguientes). Asimismo, incumple las condiciones de accesibilidad legalmente requeridas (Orden TMA/851/2021 de 23 de julio) que determinan la obligatoriedad de establecer un itinerario peatonal accesible colindante a la línea de fachada con una anchura libre de paso mínima de 1,80 metros, exigencia que no respetan estos elementos al interrumpir el tránsito por dicho itinerario peatonal.

El nuevo bar está en un local de la residencia de San Juan de Dios.
El nuevo bar está en un local de la residencia de San Juan de Dios. / José Ángel García

A la vista de ello, la Gerencia de Urbanismo ha ordenado al titular del establecimiento las medidas oportunas para restituir en este espacio la realidad física anterior a su ocupación por esta terraza de veladores, al no encontrarse la misma amparada por licencia municipal, y dado que la realización de esta actividad sin la misma constituye una infracción urbanística como recoge la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (L.I.S.T.A.).

Por otro lado, dado la declaración de Bien de Interés Cultural de que goza el edificio en cuyos bajos se instala este establecimiento (Iglesia de San Juan de Dios), la Gerencia de Urbanismo ha dejado sin efectos la Declaración Responsable presentada para las obras de adaptación que se han ejecutado en la finca para su nuevo uso, al tratarse de un procedimiento que no es admisible para una intervención en un inmueble de esta naturaleza, requiriendo las obras de la obtención de licencia urbanística.

El Servicio de Licencias Urbanísticas de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento para restablecer la legalidad, notificando de ello en primer lugar al interesado y ordenando, como medida provisional, la paralización de las actuaciones. Para legalizar las obras realizadas, el promotor de las mismas deberá solicitar la correspondiente licencia municipal, para lo que se le concede un plazo de dos meses a partir de que sea notificado.

stats