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Urbanismo ha dejado de recibir más de 220 millones en transferencias

La partida más antigua de las que están pendientes de ingreso data de 1996. En todos los casos son cantidades recogidas en los presupuestos municipales aprobados en el Pleno.

El control de acceso a la sede de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en la Isla de la Cartuja.
Carlos Navarro Antolín

23 de septiembre 2013 - 05:03

El Ayuntamiento mantiene deudas con la Gerencia de Urbanismo que datan de 1996 y que en los últimos años han aumentado de forma considerable. En los presupuestos municipales se han ido consignando partidas en favor de este organismo autónomo que sistemáticamente se han dejado de ingresar en la caja de la Gerencia, como revela la documentación oficial consultada por este periódico. En total, Urbanismo ha dejado de recibir más de 220 millones de euros, muy al contrario que empresas municipales como Tussam o Lipasam, que han recibido puntualmente las transferencias comprometidas para asegurar su correcto funcionamiento.

La Gerencia está en pleno proceso de revisión del convenio colectivo que afecta a sus más de 400 trabajadores, la gran mayoría de los cuales se enfrentan a un proceso de funcionarización por el que ganarían en estabilidad laboral, pero perderían hasta un 30% de los salarios. El gobierno alude a los números rojos en los que se encuentra este organismo autónomo como consecuencia de la crisis económica que ha paralizado prácticamente el sector de la construcción y, por lo tanto, ha diezmado los ingresos directos por licencias y tasas, así como los derivados de los intereses bancarios. Pero tampoco faltan voces críticas con el gobierno porque Zoido ha mantenido, por el momento, la tónica de mandatos anteriores y sigue sin transferir a la Gerencia las cantidades reflejadas en los presupuestos.

Hay cuatro años (2006, 2008, 2009 y 2011) en los que el Ayuntamiento ha dejado de transferir partidas de entre 20 y 30 millones de euros. Aunque no se haya producido las transferencias directas, la Gerencia sí ha contado con importantes ingresos como consecuencia de operaciones con el patrimonio municipal del suelo. Justo ahora es cuando los trabajadores echan en falta las transferencias comprometidas en los sucesivos presupuestos municipales, que alivirían una situación que ha obligado a simplificar la estructura directiva y a determinados ajustes en la plantilla. Hay trabajadores que recuerdan que la Gerencia asume muchos servicios municipales por los que no recibe ningún ingreso extra.

La propuesta de nuevo convenio colectivo que ha realizado la dirección de la empresa hace un repaso por la evolución de la Gerencia de Urbanismo en los últimos años, de tal forma que pone de manifiesto la caída libre en la que han entrado registros como los presupuestos de las obras presentadas para licencias, que en 2007 llegaron a sumar más de 1.500 millones de euros y que en 2012 se quedaron en 140 millones de euros. En los primeros siete meses de julio, sólo han entrado proyectos de obra por valor de 20 millones, por lo que todo indica que la bajada a finales de año será sensiblemente mayor.

La segunda fuente de ingresos de la Gerencia son los intereses bancarios, un registro que también está por los suelos, lo que ha mermado la tesorería de este organismo autónomo. En el año 2007 se superaron los 11 millones de euros, mientras que en 2012 a duras penas se alcanzaron 1,5 millones. Y de enero a julio sólo se han recaudado poco más de 318.000 euros.

El gobierno del PP puso en marcha en 2011 un proceso de reducción de la plantilla mediante la amortización de los puestos, el fin de las externalizaciones y el cese de los contratos eventuales. El proceso de funcionarización que se pretende poner en marcha conduce la conversión de la Gerencia en una unidad administrativa más del Ayuntamiento.

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