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Urbanismo crea una oficina para garantizar la accesibilidad

El organismo estará integrado sólo por personal de la gerencia · Zoido anunció antes de las elecciones que el independiente Juan García sería el responsable.

Juan García, delegado del Distrito Norte.
R. S.

12 de septiembre 2011 - 05:03

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Accesibilidad, un organismo que asesorará, analizará y evaluará las iniciativas municipales que tengan una incidencia directa y transformadora en el espacio físico con el fin de garantizar que los proyectos sean "accesibles" a todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha explicado, a través de un comunicado, que el objetivo de la nueva oficina, que estará formada íntegramente por personal perteneciente a la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, será "facilitar la vida autónoma e independiente, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como su participación social y económica plena".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró durante los meses anteriores a las elecciones municipales que el responsable de esta oficina sería Juan García, quien concurrió en las listas del PP como independiente y que actualmente es el delegado del Distrito Norte, donde ha desempeñado en años anteriores una gran labor. Desde que la actual corporación local tomara posesión nada más se ha sabido de este nombramiento.

La Oficina Técnica de Accesibilidad se enmarca en el nuevo organigrama de la Gerencia de Urbanismo, de forma que dependerá de la dirección técnica y estará formada íntegramente por personal perteneciente a la plantilla de este organismo, que actuará "en todo momento" de manera coordinada con los servicios y unidades existentes. En concreto, estará compuesta por tres técnicos, de los que dos serán arquitectos -uno de los cuales desempeñará funciones de coordinador-, y el tercero, arquitecto técnico.

Según ha precisado el Ayuntamiento, una de las primeras tareas que afrontará la Oficina Técnica de la Accesibilidad será la puesta en marcha de la Ordenanza de Accesibilidad Universal, que constituye una de las prioridades de este órgano y que actualmente está en fase de alegaciones. La nueva oficina nace con la vocación de "asesorar, analizar y evaluar, desde su origen, todas las iniciativas municipales que vayan a tener una incidencia directa y transformadora del espacio físico, con el fin de conseguir que todas las actuaciones que haga el Ayuntamiento garanticen la accesibilidad a todos los sevillanos".

Esta oficina también aspira a ser "un instrumento pionero, y en vanguardia, en la incorporación de medidas que repercutan en la implementación de las políticas de accesibilidad". Con este propósito, prestará "especial atención" a las novedades que se produzcan en normativas legales y técnicas sobre esta materia.

Por último, entre las tareas que asumirá la nueva oficina se encuentra también el establecimiento de relaciones con otros municipios, administraciones, organismos e instancias que han asumido plenamente esta cuestión, para el intercambio de experiencias y conocimientos.

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