Urbanismo abrirá 4 parkings en 2015 en Prado, Macarena, Triana y Nervión

El PP ha elegido las zonas con más demanda y suelos públicos gracias a estudios previos que han evitado los errores del gobierno anterior · Constructoras nacionales se interesan por ejecutar las obras.

A. S. Ameneiro

16 de julio 2012 - 14:27

Sevilla/El gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido presentó ayer los cuatro primeros parkings para residentes y de uso rotatorio que empezarán a construirse en el primer trimestre de 2013 para su apertura en 2015, tras dos años de obras. La clave del plan de aparcamientos del actual Ayuntamiento es que corrige los errores administrativos y de financiación que hicieron fracasar en este terreno al gobierno anterior (PSOE-IU).

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer contratar los anteproyectos de aparcamientos y sus respectivos estudios de viabilidad en la avenida del Cid (Prado), Luis Montoto (Nervión), Doctor Marañón (macarena)y San Martín de Porres (Triana) con un presupuesto de 40.000 euros. Se harán en zonas con demanda suficiente y suelo disponible, destacó ayer el regidor municipal. "Son aparcamientos realistas y proyectos viables en plazo y en forma", dijo. Zoido aseguró que no habrá problemas con las futuras líneas del Metro en el caso de los parkings previstos en el Prado y en San Martín de Porres. La solución técnica para hacer compatibles ambas estructuras se detallará en los anteproyectos.

Para cumplir las obras en plazo, presupuesto y proyecto, el alcalde y sus delegados de Urbanismo y Movilidad han elegido suelos cien por cien públicos, lo que permite su construcción inmediata, a diferencia de los suelos privados en un 63% de los casos que adjudicó el Consistorio anterior en sus 19 aparcamientos de residentes.

El segundo error que se corrige: la financiación está garantizada por constructoras nacionales de gran solvencia técnica y económica que ya han mostrado interés en estos parkings y a las que el PP tiene claro que adjudicará las obras en régimen de concesión durante cuarenta años. Este aspecto es para el gobierno local una garantía de que cumplirán el plazo estimado de dos años de obra. En el mandato anterior PSOE e IU las empresas que más aparcamientos se adjudicaron sufrieron problemas económicos.

El presupuesto de los aparcamientos se estima en seis millones de euros cada uno con un mínimo de 350 a 400 plazas. La inversión se ajustará cuando estén listos los anteproyectos, antes de adjudicar la obra, para que no haya sorpresas de sobrecoste, y las plazas pueden ser más si la empresa adjudicataria demuestra que es posible y viable. El gobierno del PP aseguró ayer que no habrá bajas temerarias en la adjudicación, pero aceptará que una empresa se haga cargo de los cuatro aparcamientos si tiene capacidad económica suficiente.

La tercera ventaja con que se parte ahora es la previsión. Hay un estudio previo de demanda realizado por Urbanismo que señala justo las cuatro zonas elegidas como las más rentables en todos los aspectos, explicó ayer el alcalde. Entre otros puntos se garantiza el retorno de la inversión y que hay suficiente demanda de residentes y de ciudadanos para usarlos. "Estos cuatro aparcamientos está comprobado que se pueden hacer. Hoy por hoy estos son los más viables económica y técnicamente", añadió Juan Igacio Zoido.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, explicó que el aparcamiento del Cid es la obra más difícil de las cuatro porque obliga a salvar el Tagarete y la futura línea 3 del metro. El parking de la Macarena es el que registra más demanda de usuarios.

El reparto exacto de plazas para residentes y rotatorios está en el aire. Los estudios previos indican que hay más demanda de uso rotatorio en el Prado y Luis Montoto, y que la mayor demanda de residentes se concentra en Macarena y San Martín de Porres. La cercanía a un centro hospitalario o clínica privada se da en tres de ellos: Triana, Macarena y Luis Montoto. En el Prado la cercanía de los Juzgados y la Universidad aporta un tirón esencial.

Según los planos técnicos de Urbanismo, la zona donde se construirá el aparcamiento está esbozada como posibilidad, pero no definida al detalle. El punto exacto se definirá con los anteproyectos y estudios de viabilidad. Los gráficos que pueden verse arriba, que reproducen los planos de Urbanismo facilitados ayer, muestran que la zona de influencia del aparcamiento del Prado discurre desde la avenida del Cid, a la altura del pabellón de Portugal, hasta la esquina de Ménendez Pelayo donde se ubica del antiguo Equipo Quirúrgico.

En Luis Montoto, el parking puede construirse desde la intersección con José María Moreno Galván hasta la altura de Luis de Morales, cerca ya de la zona más comercial. En San Martín de Porres, la posibilidad de parking va desde la calle Alvar Núñez hasta la misma plaza y toca incluso un tramo de López de Gomara. En Doctor Marañón, el parking podría construirse a lo largo de toda esta avenida trasera a Urgencias del Macarena e incluso prolongarse hasta la calle Doctor Leal Castaño.

El gobierno local se resiste a dar más datos de los resultados del estudio de demanda de aparcamientos en la ciudad elaborado por Urbanismo. Sólo aclaró que se estudiará hacer otros futuros aparcamientos cuando hayan comenzado las obras de los cuatro que ahora se tramitan y que todo dependerá de las negociaciones con los vecinos de otras zonas con demanda.

El gobierno anterior, sin embargo, pecó de imprevisión al adjudicar buena parte de los 19 aparcamientos en zonas que en algunos casos sólo tuvieron a unos pocos de vecinos interesados, y en no menos casos eran suelos privados de imposible construcción.

A diferencia de los 67 aparcamientos de residentes y rotatorios que se aprobaron en el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín en 2004, de los que sólo unos pocos llegaron a impulsarse, el equipo de Zoido prefiere ser más prudente: unos pocos pero seguros y en el entorno o zonas próximas del centro de la ciudad. "Que pase a la historia el calvario de los aparcamientos anteriores", declaró el alcalde nada más tomar la palabra en la rueda de prensa convocada ayer. La previsión del gobierno local es aprobar los cuatro anteproyectos de aparcamientos en octubre y en diciembre iniciar el expediente de contratación y aprobar el pliego de condiciones para adjudicarlos en el primer trimestre 2013.

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