La Universidad de Sevilla "lamenta" la supresión de las becas Séneca

La Hispalense estudiará la manera de mantener ayuda económica para los estudiantes que así lo necesiten.

Recientes protestas del Cadus en la Universidad.
Recientes protestas del Cadus en la Universidad.
L. S. Moliní

30 de enero 2013 - 05:03

La Universidad de Sevilla sigue estando a la cabeza de la contestación a la política de recortes en materia de educación del ministro José Ignacio Wert. Este martes le tocó su turno a la vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense, Julia de la Fuente, quien, en una nota, aseguró que "lamentamos la decisión adoptada por el Ministerio" de acabar con la próxima convocatoria de 2013-2014 de estas becas que estaban destinadas a la movilidad de los alumnos entre universidades españolas.

Según Julia de la Fuente, desde la Universidad de Sevilla se "han realizado múltiples e intensos esfuerzos por generar y mantener" el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, conocido como Sicue y considerado por los universitarios como la erasmus española. La apuesta ha sido tal que, según la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, "la práctica totalidad de nuestros títulos cuentan con acuerdos en este programa de movilidad".

La decepción de la Hispalense es evidente. "Lamentamos la decisión adoptada por el Ministerio de Educación, que, por otro lado, no interfiere en estos programas que conllevan el reconocimiento de los estudios realizados en otras universidades en la universidad de origen".

Desde la Universidad de Sevilla se hará todo lo posible por que la decisión gubernamental no afecte a sus alumnos. "Se abrirá la convocatoria el próximo 4 de febrero y seguiremos apostando por la movilidad de nuestros estudiantes, manteniendo y fortaleciendo los acuerdos", se asegura desde la Hispalense al mismo tiempo que se compromete a dotar de plazas "a los solicitantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria, como en cada curso". La vicerrectora de Estudiantes también asegura que se estudiará la posibilidad de apoyar económicamente a aquellos alumnos que, "cumpliendo con los requisitos de la convocatoria de cursos anteriores hayan obtenido plaza en otra universidad española".

Según los datos que se encargó de difundir este martes la Hispalense, en este centro estudian en la actualidad un total de 193 alumnos que proceden de otras universidades españolas, de los cuales 93 disfrutan de una beca Séneca. Por su parte, la Hispalense exporta este año a otras universidades españolas 252 estudiantes, de los cuales 141 (un porcentaje bastante alto) han sido dotados con una beca Séneca.

stats