La Unesco pide al Gobierno que pare la construcción de la Torre Cajasol
El Comité de Patrimonio Mundial reclama un estudio sobre el impacto del proyecto en el conjunto formado por la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra en Sevilla su XXXIII asamblea, aprobó ayer una resolución en la que pide al Gobierno que pare la construcción de la Torre Cajasol, el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, cuyas obras ya han comenzado en la Isla de la Cartuja. De la reunión en la que participan 21 países trascendió además "la preocupación de la Unesco ante la falta de información sobre este proyecto remitida por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial". Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron que en la Unesco se han adoptado decisiones sobre la Torre Cajasol, si bien precisaron que corresponde al organismo internacional anunciar oficialmente el acuerdo.
En la resolución aprobada ayer por el cónclave internacional se incluye además la petición al Gobierno de que realice un estudio del impacto que tendrá la Torre Cajasol sobre el conjunto histórico integrado por la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar, declarado Patrimonio Mundial en 1987 por su valor universal excepcional. Asimismo, el estudio de impacto tendrá que ser examinado por el órgano consultivo de la Unesco para el Patrimonio (Icomos). El primer informe de Icomos sobre la Torre Cajasol trascendió en noviembre del año pasado y fue negativo con este proyecto al considerar que el rascacielos contaminará el paisaje histórico y patrimonial de la ciudad.
Otra de las peticiones aprobadas ayer por unanimidad en el Comité de Patrimonio Mundial es la creación de una zona de protección para el conjunto Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias, que deberá presentarse antes del 1 de febrero del próximo año. El informe de Cultura sobre el estado de conservación de este Bien declarado Patrimonio Mundial tiene que presentarse antes de febrero de 2010. En el caso de que Gobierno no cumpla con las peticiones de la Unesco, el conjunto formado por la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar podría entrar en la lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco. Cuando un Bien declarado por este organismo sale de la lista del Patrimonio Mundial pierde el valor universal excepcional reconocido internacionalmente.
Tras varias demoras por motivos de agenda, los 21 países miembros acordaron esta resolución ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes por unanimidad. La petición de la paralización de las obras está motivada por la transformación que sufrirá el paisaje de la ciudad con la construcción del rascacielos que mide 178 metros de altura. Las obras de la Torre Cajasol comenzaron hace dos meses en los terrenos de Puerto Triana a cargo de Martín Casillas y Terratest.
También te puede interesar
Lo último