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Las obras del Metro de Sevilla en Pino Montano se retrasan y podrían comenzar a finales de marzo

Línea 3 del Metro de Sevilla | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

Fomento propone a la UTE OHL-Guamar para construir el primer subtramo de la línea 3 del Metro de Pino Montano Norte a Los Mares

Este primer subtramo cruza sobre el arroyo Tamarguillo y sobre la Ronda Supernorte (SE-20) para continuar por Pino Montano a Los Mares

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El primer subtramo de la línea 3 del Metro cruza por la ronda Supernorte y va de Pino Montano Norte a Los Mares / Juan Carlos Muñoz

Las obras del Metro en Pino Montano no comenzarán finalmente en enero de este año, como estaba previsto inicialmente, sino posiblemente a finales de marzo, según los cálculos de la asociación 'Sevilla Quiere Metro'.

El tramo que corresponde a Pino Montano aún no se ha adjudicado. La Mesa de Contratación de la Consejería de Fomento de la Junta ha propuesto adjudicar este primer subtramo del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que discurre entre las estaciones de Pino Montano Norte a Los Mares, a la UTE Obrascón Huarte Lain (OHL)-Guamar. Este subtramo incluye también la construcción de la mitad sur del ramal técnico cuyas obras comenzaron a primeros de año por el Higuerón.

La adjudicación será definitiva cuando esta empresa presente en las próximas semanas la documentación en regla. El inicio de obras se espera en la semana del 18 de marzo debido a los trámites administrativos que hay que completar tras la adjudicación, según los cálculos de 'Sevilla Quiere Metro'.

Trazado del primer subtramo

Este subtramo 1 del Metro discurre principalmente por Pino Montano, con un recorrido de 2,4 kilómetros, tres paradas y 122 millones de euros de presupuesto base de licitación. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recibió 12 ofertas asociadas a 36 empresas que concurrieron asociadas en uniones temporales (UTE).

Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

El contrato de este subtramo, que está cofinanciado con fondos europeos Feder, contempla cerca de una cuarta parte del trazado del tramo norte de la Línea 3 del Metro, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (1,7 de 7,4 kilómetros). A ello se suma la ejecución de 699 metros que completan el ramal técnico que se encuentra desde febrero pasado en ejecución en la zona del Higuerón, para conectar el recorrido del Metro con los talleres y cocheras.

Este subtramo parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior de 138 metros de longitud y un gálibo de seis metros para salvar en superficie el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20). El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

A partir de ahí, el trazado recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7. Empieza con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, también en paralelo a la carretera SE-20.

Se rechaza una oferta "anormalmente baja"

La sesión de la Mesa Técnica se celebró el pasado 16 de enero, en los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, sita en la c/ Pablo Picasso. Como presidente de la Mesa figura Julio Manuel Cabanillas Moruno, coordinador general de la Secretaría General Técnica.

La Mesa analizó el informe técnico de 11 de enero de 2024, elaborado por el Servicio de

Infraestructuras del Transporte sobre la base de la documentación justificativa presentada por la empresa cuya oferta se identificó presuntamente como "anormalmente baja". Se trata de la oferta de la UTE Aldesa Construcciones-Coalvi-Copisa Constructora Pirenaica-Arpo Empresa Constructora.

Para ver más datos de la mesa técnica pulse en este enlace y vaya a Documentación complementaria (Documento adicional) Acta 5 Mesa de contratación.PDF (.PDF)

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