La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
La US crea un software para mitigar el calor en Sevilla
Medio Ambiente
El programa informático incluye un diagnóstico preliminar de las calles en las que se pretende intervenir
Entre las actuaciones que contempla se encuentra el proyecto que se desarrolla en la Avenida de la Cruz Roja
También prevé crear zonas de sombra con coberturas tecnológicas
La Plaza de España será alcanzada por el mar si no se frena el cambio climático
Un programa informático permitirá aplicar en cualquier zona de Sevilla o de otras urbes las soluciones contra el calor que está desarrollando la Universidad de Sevilla (US) para el proyecto europeo de adaptación urbana a los efectos del cambio climático LIFE Watercool en el Distrito Macarena.
El profesor de la Escuela de Ingeniería de la US, José Sánchez Ramos, ha indicado a Efe que se trata de una aplicación "para la planificación de actuaciones que mitiguen el calor en calles y parques”.
El motor del software lo desarrolla la Hispalense, que lo ha denominado Urbankea, bajo la coordinación de la empresa de tecnología Alten.
El programa informático -enfocado en los profesionales del sector urbanístico- se centra en el análisis del área de la ciudad en la que se desea intervenir, con un diagnóstico preliminar en el que entran desde la superficie a las zonas de sombra actuales.
Con esos datos, propone medidas de intervención, desde acciones de calle como la ubicación concreta de árboles, a acciones más intensivas, como las que desarrolla el proyecto Life Watercool, cofinanciado por la Unión Europea en varios puntos de la Avenida de la Cruz Roja.
El proyecto de la Avenida de la Cruz Roja
Entre esas actuaciones, se incluye el proyecto conocido como Avenida de la Cruz Roja - Ciudad saludable, que desarrolla de forma conjunta el Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa. Por medio de él, se ubicará en la plaza del CEIP Arias Montano un banco con salida de aire fresco producido gracias a la caída nocturna de las temperaturas.
El catedrático de la Universidad de Sevilla, Servando Álvarez, ha explicado que el banco, de unos 40 metros de largo, que internamente está partido en dos, dispondrá de rejillas de salida de aire fresco junto a los pies. Esta ventilación tendrá una temperatura de 25 grados, 10 menos que la atmosférica al estar enfriada por agua.
“La capacidad de salida de aire en los bancos será de 10.000 metros cúbicos a la hora, y el agua se enfriará de noche al quedar almacenada de día en un depósito subterráneo”, ha añadido Álvarez.
Se prevé que la herramienta estará ultimada este año y la alojará el Ayuntamiento en alguna de sus webs para su uso público, ha señalado Sánchez. Así, los licitantes a una obra pública "podrán incluir en su propuesta" medidas de mitigación del calor mediante el software.
Zonas de sombra
Otra de las acciones que incluye LIFE Watercool para lograr la reducción de temperaturas en las áreas de actuación es ampliar las zonas de sombra.Para ello, se utilizarán seis coberturas tecnológicas, parecidas a un árbol, que complementan a la arboleda natural mientras esta crece.
De esta forma, se irán retirando los "pétalos" de las estructuras a medida que la vegetación aumente y cubra del sol a los usuarios. Esos parasoles irán girando, de manera que en invierno permitirán la llegada de la luz al suelo.
LIFE Watercool pretende hacer de Sevilla un referente mundial en la lucha contra los efectos de calor, y ejemplo para ciudades que padecen altas temperaturas y escasez de agua a la hora de aplicar medidas frente al calentamiento global.
El precedente de la Expo
La US fue pionera durante la Expo'92 en control climático de los espacios abiertos, cuando se creó un micro clima gracias a pérgolas con vegetación, que además servían para lanzar agua pulverizada.
En la actualidad se encuentra “en primera línea en este tema y en otros relacionados con la isla de calor urbana”, valoran los ingenieros. El proyecto LIFE Watercool está cofinanciado por la UE, tiene una duración de 48 meses (2019 a 2023) y un presupuesto específico de 3.779.677.
Temas relacionados
No hay comentarios