LOTERÍA
Comprueba los números del Sorteo del Niño 2025

La US nombra doctores honoris causa a Rafael Escuredo y Carmen Linares

Universidad

Recibirán esta distinción ocho personalidades de distintos ámbitos

También será nombrado como tal el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

El encarecimiento de la construcción paraliza el traslado de la Politécnica

Rafael Escuredo, durante una rueda de prensa. / Juan Carlos Vázquez
D. S.

11 de noviembre 2022 - 17:32

El claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este viernes el nombramiento de ocho nuevos Doctores Honoris Causa, tres de ellos a propuesta del rector, Miguel Ángel Castro, y los cinco restantes a propuestas de distintos departamentos y centros.

A propuesta del rector se ha concedido esta distinción al ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, quien fue alumno de la US; a Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez (Carmen Linares), Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

Castro ha justificado su propuesta de manera conjunta porque las tres personalidades suponen “una reivindicación institucional del sistema universitario público andaluz y un reconocimiento a la comunidad autónoma de Andalucía como principal responsable del desarrollo e implantación de un sistema público universitario en todo el territorio andaluz". "Además, declara nuestra naturaleza académica universal como centenaria institución universitaria y enfatiza nuestras raíces americanistas, especialmente oportuna en estos momentos, con una estrecha alianza con México y con la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad más grande de toda Hispanoamérica", ha referido Castro.

El rector ha hecho hincapié en en estos reconocimientos en "el compromiso decidido y mantenido con la cultura como motor principal de transformación de la Humanidad, con especial énfasis en el arte flamenco como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y el papel de la mujer en su desarrollo y construcción". "Coincide esta propuesta con la tramitación actual de la Ley del Flamenco en el Parlamento de Andalucía y con la dolorosa pérdida de nuestro rector Rafael Infante, flamencólogo y creador de la Cátedra de Flamencología en nuestra universidad”, ha abundado

Las distinciones por ramas del conocimiento

Junto a estas tres personalidades, el claustro también ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa a cinco grandes investigadores de las cinco ramas de conocimiento.

En la rama de Ciencias a Takaaki Kajita (Saitama, Japón, 1959), Premio Nobel de Física por el descubrimiento junto a otros dos premiados de las oscilaciones del neutrino, que demuestra que los neutrinos tienen masa. Forma parte de los experimentos T2K y SuperKamiokande que se desarrollan en Japón y en los que están involucrados más de 70 instituciones de 12 países de todo el mundo, entre ellas la US.

En la rama de Arte y Humanidades a Dominik Faust (Alemania,1954), personalidad relevante en el ámbito de la geomorfología y la geoarqueología. Conocido y respetado por sus destacados estudios del cuaternario, profesor invitado con numerosos estudios con la US desde hace más de 30 años.

En la rama de Ciencias de la Salud a Amparo Belloch Fuster (Valenica, 1952), presidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, figura altamente destacada en el panorama nacional e internacional como docente, clínica e investigadora de primer nivel centradas en el espectro obsesivo-compulsivo.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a José Manuel González Páramo (Madrid, 1958), Cruz Alfonso X el Sabio, Premio Institut D’Estudis Financers a la Excelencia Financiera por su trayectoria profesional en 2010 y Premio del Círculo de Empresarios, Doctor Honoris Causa por la UMA en 2011, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Y en la rama de Ingeniería y Arquitectura a Carme Pinos i Desplat (Barcelona, 1954), Premio Nacional de Arquitectura de España 2021. Sus edificios y proyectos han supuesto un ejercicio de libertad inédito, que anteponía la integración en el entorno y la experiencia de sus futuros usuarios a cuestiones de aspecto o de programa. En una de las pocas universidades españolas en las que ha participado es en la US, en dos ocasiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último