La US consolida su posición en el primer gran ranking del año
QS Global World Ranking
La Universidad de Sevilla se mantiene por cuarto año consecutivo en el rango 601-650
Destaca entre las 300 mejores del mundo en Arqueología
La Universidad de Sevilla consolida su posición en el ranking QS World University Ranking, el primero a nivel internacional que se publica en el año. La Hispalense se mantiene por cuarto año consecutivo en el rango 601-650, pero gana peso entre las mejores 500 universidades del mundo en las especialidades de Artes y Humanidades e Ingeniería y Tecnología.
La clasificación está elaborada por la consultora Quacquarelli Symonds e incluye un análisis de varios indicadores: la reputación académica del centro de enseñanza superior, la de los egresados en las empresas que trabajan, las referencias a la producción científica y los índices de investigación.
En la presente edición se han analizado 48 disciplinas distribuidas en cinco grandes áreas: Arte y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Empresariales. La Universidad de Sevilla se coloca en cada una de ellas entre las 500 mejores del mundo.
En la que más destaca es en la de Arte y Humanidades, donde ocupa el puesto 316 a nivel mundial y el 9 en España. Supone una notable mejoría respecto a la edición de 2018. La segunda área en la que más sobresale es en la de Ingeniería y Tecnología, con el puesto 331. Las dos últimas es la de Ciencias Naturales (puesto 400) y Ciencias Sociales (rango 401-500).
Respecto a disciplinas, la institución académica sube en nueve. Destaca, entre todas, la de Arqueología, donde se coloca en el rango 101-150.
En 2019 se han incluido las disciplinas de Ciencias de los Materiales y Administración de Empresas. En la primera de ellas el rango que obtiene la Hispalense es el 301-350 y en la segunda, el 351-400.
Dichos resultados suponen una notable mejoría respecto a los registrados hace cuatro años, cuando Miguel Ángel Castro ganó las elecciones. Al tomar el cargo de rector puso en marcha una serie de medidas para elevar la posición de la Hispalense a nivel internacional. Con tal fin, aprobó un plan para captar y contratar talento, así como la creación de una Unidad de Bibliometría en la que se analizan los resultados y la producción científica.
Conforme avance el año se conocerán otros ranking de prestigio, como el de Shanghai (ARWU) y el Times Higher Education (THE).
También te puede interesar