La US blinda el Rectorado para evitar nuevas acampadas pro Gaza

Universidad

El rector defiende la actuación policial y los estudiantes desalojados piden su dimisión

Los universitarios se han quejado de las molestias de las protestas durante los días de exámenes

El Gobierno ve "proporcionado" el desalojo de estudiante pro Gaza en la US

Protesta pro Palestina delante de la verja cerrada del Rectorado. / Efe / Raúl Caro

La Universidad de Sevilla (US) blinda el Rectorado para evitar nuevas acampadas y que se repitan situaciones como la vivida el pasado lunes. En plena época de exámenes, el edificio principal de la Hispalense cierra la mayoría de los accesos con el fin de impedir que los estudiantes pro Gaza vuelvan a ocupar estas instalaciones y sea necesaria otra intervención policial. Así se ha podido constatar este martes, cuando la entrada principal de la verja de la calle San Fernando permanecía cerrada tras el desalojo llevado a cabo la noche anterior.

La actuación ha deparado muchos titulares. A favor y en contra. La primera procede del rector de la US, Miguel Ángel Castro, quien ha publicado un comunicado en el que justifica el desalojo llevado a cabo a petición de la institución académica. “En las últimas semanas, nuestra universidad ha sufrido en el entorno del edificio central, donde se hallan el Rectorado y nuestro Campus de Humanidades, la ocupación de nuestros espacios por parte de un conjunto de personas que han ido progresivamente deteriorándolos y han limitado el libre movimiento y desarrollo de las actividades de esta institución pública de educación superior”.

Prueba de esto último son las fotos con las que ha amanecido este martes la Lonja del Rectorado, donde en algunas zonas se acumulaban los desperdicios tras días de acampada. Respecto a las molestias ocasionadas, no han sido pocas las quejas de universitarios sobre las continuas proclamas que, megáfono en mano, han dificultado la realización de los exámenes finales de estos días.

Desperdicios en la Lonja del Rectorado tras levantar la Policía la acampada. / Redacción Sevilla

El rector ha aclarado en el comunicado que por parte de la Hispalense se han intentado “vías de negociación y de comunicación con los ocupantes”. “Todos los intentos de reconducir su inaceptable actitud han sido infructuosos, sin que haya podido apreciarse voluntad alguna de diálogo por parte de los miembros de ese colectivo, que incluso en reiteradas ocasiones ha rechazado identificarse ante los representantes de la universidad”, ha afirmado el máximo representante de la US. Motivos que llevaron a pedir a la Delegación del Gobierno el desalojo policial y el fin de la acampada en la Lonja.

“En nuestra universidad, nadie es más que nadie”, ha defendido Castro, que ha abundado en que “en la US cada uno tiene la responsabilidad democrática que nos hemos otorgado en nuestro sistema de autogobierno. No permitiremos que nadie vulnere eso. Son nuestros principios, para estudiantes, para personal técnico, de gestión y de administración y servicios y para docentes. Nunca permitiremos que individuos aislados marquen nuestro rumbo”, ha apostillado.

Concentración de Palestinus

Tales declaraciones han tenido respuesta horas después con una concentración convocada por el colectivo Palestinus, que ha estado detrás de la acampada durante un mes en el Rectorado y de la ocupación de las facultades de Geografía e Historia y Filología el pasado lunes. Los asistentes a la protesta, que ha tenido lugar a las 12:00 delante la entrada principal del Rectorado, han calificado de “desproporcionado” el desalojo policial de la noche anterior y han exigido la dimisión del rector.

El acto –al que han acudido medio centenar de personas– ha comenzado con la lectura de un comunicado por parte de miembros de Palestinus. “Estamos observando que algunos gobiernos universitarios, no sólo no están a la altura de los gravísimos crímenes que se están cometiendo, sino que muestran una deriva autoritaria y antidemocrática muy preocupantes”, han advertido en dicho escrito, en el que han alertado de que “se prohíben conferencias y asambleas, se dan órdenes de quitar carteles de tablones de anuncios o se veta el reparto de folletos o escritos en nuestros campus y ya, lo último, se permite a las fuerzas de seguridad del Estado entrar en los campus y reprimir violentamente los actos pacíficos de protesta”. “Todo esto, desgraciadamente, está aconteciendo en la Universidad de Sevilla, siendo su rector, Miguel Ángel Castro, el responsable máximo de esta vergüenza”, han afirmado los estudiantes.

Por tal motivo, Palestinus ha pedido “su dimisión como rector por haber traspasado todas las líneas rojas del autoritarismo y la represión, lo que ha avergonzado a la comunidad universitaria ante el mundo”. “La excelencia universitaria pasa por defender valores democráticos, de paz y solidaridad con los pueblos y no por criminalizar y reprimir violentamente a sus estudiantes”, han añadido en el comunicado.

En vísperas de una ceremonia

Entre los asistentes a la protesta se encontraba la portavoz municipal de la coalición Podemos-IU, Susana Hornillo, quien en la red social X condenó que “los estudiantes han pedido reiteradamente reunirse con el rector de la US y ésta ha sido su respuesta: el nivel de violencia es intolerable y no representa los valores de nuestra universidad. Exigimos que se asuman responsabilidades”. Dicho texto iba acompañado de un vídeo colgado la noche anterior por el colectivo Palestinus en el que se observa a varios agentes policiales procediendo al desalojo de quienes habían ocupado parte del Rectorado.

Algunas de las personas que acudieron a la concentración señalaron que el levantamiento de la acampada tuvo lugar dos días antes de que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, reciba el título de Alumni de Honor de la US en el Paraninfo. El salón de las grandes ceremonias de un Rectorado blindado en el que, desde fuera, nada hace notar que es época de exámenes.

15 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último