La UPO teme que la crisis del coronavirus afecte también al próximo curso
Universidad
La Universidad Pablo de Olavide teme que los problemas organizativos y educativos desencadenados por la crisis del coronavirus afecte también al próximo curso académico 2020-2021. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la institución sevillana.
La Junta decretó el jueves 12 de marzo la suspensión de las clases en Andalucía y el cierre de todas las guarderías, colegios, institutos y universidades, medida que se hizo efectiva este lunes 16 de marzo, ya establecido el estado de alarma en el país. Esto ha provocado un importante desajuste organizativo en el calendario académico que puede agravarse si la suspensión de las clases se prolonga más allá de los 15 días fijados en un principio, algo bastante probable.
Para hacer frente a esta situación, las universidades han reforzado sus plataformas virtuales con el objetivo de que los alumnos tengan todo el material necesario para presentarse a los exámenes de junio. "Se ha trabajado para que el aula virtual pueda soportar una conexión masiva y para que los profesores puedan poner a disposición de los alumnos los materiales necesarios para que los estudiantes puedan prepararse las diferentes materias en caso de que se suspendan las clases y los exámenes se celebren con todas las garantías", ha explicado recientemente Vicente Guzmán, rector de la UPO.
El problema es que no hay garantías de que los exámenes puedan celebrarse en junio. En este sentido, universidades como la de Granada ya estudian un posible cambio en el calendario académico y no descartan alargar el año hasta agosto como consecuencia del cese de la actividad docente presencial.
En el caso de Sevilla, la Hispalense guarda silencio sobre una posible ampliación del calendario aunque confirma que "hay varias variables en juego"; y desde la Universidad Pablo de Olavide afirman que no contemplan esta posibilidad de momento. "Estamos esperando a ver cómo evoluciona la situación. Sí nos preocupa que esta situación afecte a la organización del curso siguiente y que en vez de un curso académico anómalos sean dos", explican desde la institución pública.
En este sentido, el Gobierno central junto con las comunidades autónomas y las universidades acordaron este martes aplazar los exámenes de Selectividad aunque no han fijado aún fecha. El Ejecutivo habla de julio, mientras que el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha admitido que los exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) podría aplazarse incluso a septiembre.
Esta decisión afecta a casi 44.000 jóvenes andaluces, la mayoría de ellos alumnos de segundo de Bachillerato, y a más de 10.000 sevillanos.
Temas relacionados
No hay comentarios