La UPO aspira a ampliar su oferta de ingenierías al cumplir 25 años

Universidad

El rector apuesta por las carreras ‘stem’ como "una línea a trabajar"

Advierte que el actual mapa de titulaciones no responde a las necesidades de la era digital

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Estos son los actos que la UPO celebrará por su 25 aniversario

Así son las vistas de Sevilla desde la torre de la UPO

Panorámica del campus de la UPO desde su emblemática torre. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) aspira a tener nuevos títulos de ingenería en un futuro. Se trata de unos de los objetivos adelantados este martes por el rector de la institución académica, Francisco Oliva, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el amplio programa de actos para celebrar los 25 años de la segunda universidad pública de Sevilla.

Oliva ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar las stem, como así se conoce a las carreras que aúnan conocimientos científicos, matemáticos, tecnológicos y de energía y que registran una gran demanda en el mercado laboral. Actualmente, la UPO oferta el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. La intención es ampliar más este campo del saber. “Es una línea a trabajar”, ha referido el rector.

Para ello, no obstante, hay que esperar al decreto de la Junta que establezca un nuevo mapa de titulaciones, ya que el actual está “cerrado” desde 2010. Olivia ha insistido en la necesidad de contar con él, pues en estos 12 años han surgido otras necesidades en las ramas del conocimiento -como el Big Data y la Inteligencia Artificial- para un mundo cada vez más digitalizado, al que no ofrece respuesta el mapa de titulaciones oficiales aún vigente.

Oferta cubierta al 99%

Sobre la posibilidad de que el nuevo decreto suponga la eliminación de algunos títulos, el rector de la UPO defendi que en esta universidad no hay desajuste entre oferta y demanda, pues las plazas se cubren en un 99%. De hecho, en el curso actual sólo quedan libres unas 47 de las más de 2.000 ofertadas.

También ha destacado como apuestas de futuro las modalidades duales en la enseñanza superior, que permiten al alumno combinar su formación académica y las prácticas con contratos de trabajo; y los grados abiertos para los jóvenes que al llegar a la universidad no tienen aún claro qué carrera estudiar, una posibilidad que, en su opinión, reduce la tasa de fracaso académico.

De igual modo, se ha mostrado partidario de "abrir el debate" sobre la futura Selectividad, cuyo periodo transitorio hacia el nuevo modelo contemplado por la actual ley de educación (Lomloe) entrará en vigor en 2024. "Lo que se toque, habrá que hacerlo con consenso", ha aseverado Oliva, que ha incidido en que "el cambio va a llegar sí o sí", en referencia a la enseñanza por competencias contemplada en dicha reforma.

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