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UGT denuncia que Tenorio aplica en Sevilla un convenio desactualizado de hace más de una década con peores condiciones laborales

La mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud acaba de declarar desierto de manera definitiva el contrato de transporte sanitario en la provincia

La Junta declara desierto el concurso de ambulancias en Sevilla

Instalaciones de ambulancias Tenorio
Servimedia

20 de febrero 2023 - 14:41

UGT ha denunciado que la actual empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario en Sevilla, Ambulancias Tenorio, aplica un convenio colectivo a los trabajadores que es anterior al actual que está en vigor en Andalucía y que rige al sector de las empresas de transporte de personas enfermas y accidentadas en ambulancia.

Tenorio se basa, desde 2015, en el tercer convenio colectivo del sector en la comunidad, lo que implica que se están aplicando las tablas salariales del 2012, según manifiesta el sindicato. Ahora, con el nuevo contrato, se prevé que entré en vigor el cuarto convenio colectivo, aprobado en 2020, y que conlleva mejores condiciones económicas y laborales.

Entre estas mejoras previstas destaca la aplicación de las tablas salariales del 2023, con una subida del 3,85%, la incorporación de una tercera paga extra a los trabajadores, así como el incremento salarial anual del 1% en concepto de antigüedad, que se recoge desde 2021, y que puede alcanzar hasta al tope máximo del 25% en 2025. Asimismo, se incluye el pago por gratificación ligado a la vinculación con la empresa y una reducción de las horas ordinarias anuales, pasando en varias anualidades de las 1.800 a las 1.776.

La adjudicación del contrato en Sevilla también implicaría la renovación efectiva y completa de la flota de ambulancias, cuyo estado actual es “deplorable”, según indica UGT, después de registrar “numerosos accidentes” en el pasado, llegando a ver “ambulancias calcinadas”, sin el equipamiento necesario, “afectando a la salud y seguridad de usuarios y trabajadores”.

En este sentido, la oferta presentada por parte de SSGA incluía la aportación de una flota de ambulancias que en cualquier caso no superaría los cinco años de antigüedad, en línea con los criterios técnicos establecidos en el expediente de contratación.

Desestimación

No obstante, la reciente decisión de esta semana de la mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que declara desierto definitivamente el contrato del transporte sanitario de urgencias y el servicio programado en Sevilla podría demorar aún más la aplicación de mejoras.

Algunas fuentes estiman que podría tardar más de un año en entrar un nuevo contratista, tiempo en el que se mantendrían “las ambulancias viejas y seguirán pagándose salarios desactualizados que datan de 2012”, señalan.

En este momento, siguen las negociaciones para intentar desencallar esta situación sin que sea necesaria una nueva licitación o bien la judicialización del proceso que podría demorar meses el proceso de adjudicación. Por esta última vía y tras la reciente resolución de la mesa de contratación, cabría la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses para revertir la decisión de la mesa, después de que la vía administrativa haya finalizado.

La empresa SSG ya ganó el concurso de Sevilla en primera instancia, pero su principal competidor en la zona, Ambulancias Tenorio, impugnó el concurso elevándolo al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARJA), que lo declaró desierto y que ahora la mesa ha ratificado definitivamente.

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