UGT apunta al Banco Santander como "el responsable" de aportar una solución
CCOO achaca la situación actual a la "mala gestión privada" y "a la dejación del Gobierno de España y de la Junta" · Desde la Junta se pretende una "solución privada".
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que Astilleros de Sevilla tiene carga de trabajo porque hay barcos "a medio construir", lo que "posibilita la creación inmediata, en pocas semanas, de más de 1.000 puestos de trabajo".
El líder sindical andaluz ha indicado en rueda de prensa en Córdoba que CCOO "peleará" para que una industria "tan importante" no se pierda y ha exigido que se termine "en primer lugar la carga de trabajo" existente en la factoría. Carbonero achaca la situación actual a la "mala gestión privada" pero "sobre todo, a la dejación del Gobierno de España y de la Junta para que esto suceda".
Según el máximo representante de CCOO en Andalucía, el anuncio del cierre de Astilleros de Sevilla es "un empujón más a lo que viene siendo habitual, cerrar empresas con posibilidades de futuro", como es el caso de la fábrica cordobesa Locsa, ha referido.
Sobre las protestas que secundan este lunes los trabajadores en la carretera de la esclusa, ha señalado que la conflictividad social "la están generando las políticas del Gobierno y, cuando los trabajadores contestan, o se responde con cargas policiales o con denuncias". Los empleados "no necesitan palos, ni represión, sino soluciones", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha señalado este lunes al Banco Santander, uno de los acreedores del Astillero de Sevilla, como el responsable de facilitar la solución al conflicto del sector naval sevillano, así como ha justificado "la incapacidad" de la Junta de Andalucía para impulsar una alternativa para la atarazana hispalense, ya que la administración debe acogerse a la normativa impuesta desde Europa que no le permite "incentivar a la actividad económica privada".
Pastrana ha explicado que "con los datos en la mano", el astillero está abocado "al cierre definitivo de momento", salvo que esta entidad bancaria, "facilite a un inversor privado hacerse cargo del astillero sin tener que cargar con la deuda que hoy hipoteca a la factoría".
A su juicio, el Banco Santander "está negándose a facilitar que empresas interesadas en quedarse con el sector del astillero, lo puedan hacer".
Por otro lado, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio ha destacado que la solución "tiene que ser obligatoriamente privada", remarcando que la Junta de Andalucía lleva en el proceso de astilleros "desde el inicio", y lo que quiere para la atarazana hispalense es "una solución, que obligatoriamente tiene que ser privada". En este sentido, ha dejado claro que la administración autonómica "nunca ha mirado hacia otro lado", ya que "siempre ha estado al lado de los trabajadores y de la empresa para buscar una solución". "A día de hoy la solución se ha complicado también porque el armador que quería alguno de los buques que estaba en construcción, parece ser que ahora no lo quiere y parece ser que hay una situación financiera difícil para seguir adelante", ha explicado el consejero.
Asimismo, Recio ha subrayado que "desde la Junta desean que se alcance una solución mediante la iniciativa privada", y en este marco, la administración regional "apoyará" el proyecto, que debe ser "privado y viable". Por último, ha reiterado que la Junta "siempre cumple sus compromisos", es decir, "ser parte de una solución", la cual debe darse dentro de los parámetros de viabilidad e iniciativa privada, y por tanto, "la Junta seguirá con sus compromisos como siempre", ha enfatizado.
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