Los fondos UE para Melonares se perderán si las conducciones no se acaban antes de 2013
La Confederación iniciará en breve las obras porque ya se han perdido las ayudas europeas para modernizar el canal del Viar.
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortíz, advirtió ayer que las obras para llevar el agua del embalse de Melonares hasta la red de abastecimiento de agua potable de Emasesa (El Carambolo) "tienen que comenzar ya y se hará en breve porque los plazos de finalización del proyecto nos comen".
Romero aclaró que los plazos de ejecución se han "complicado" porque el fondo europeo destinado a construir las conducciones de Melonares hasta el Carambolo podría perderse si las obras no se acaban antes de final de 2013. Los trabajos están muy retrasados, con un nivel de ejecución de obra del 1,5%, según datos del presidente de la Confederación.
Romero anunció que el otro fondo económico europeo ligado a Melonares "se ha perdido". Se refiere a los que iban a financiar la obra de modernización del canal del Viar para uso compartido riego-abastecimiento y se han perdido porque la obra está sin contratar. La Confederación advierte que "hay que empezar ya", en referencia a contratar la segunda obra y darle un impulso a la ya iniciada pero poco avanzada.
El presidente criticó "lo poco que se ha hecho" en los tres años que las competencias de la gestión de la cuenca han estado en manos de la Junta de Andalucía, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 21 de octubre de 2011, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
La única obra iniciada
Romero ratificó que los trámites de la obra de las conducciones para conectar el canal del Viar con el sistema de abastecimiento de agua de Sevilla fueron iniciados por la Consejería de Medio Ambiente en febrero de 2008, diez meses antes de la entrada en vigor del traspaso de competencias del Estado a la Junta, mediante la encomienda a Egmasa por un importe de 30,95 millones de euros y plazo de 28 meses. La empresa pública Egmasa adjudicó las obras "28 meses más tarde, el 6 de julio de 2010, a la UTE Sacyr-Prinur-UC10 por 25,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses", precisó la Confederación.
El responsable de la Confederación confirmó que las obras "no se iniciaron hasta el 1 de marzo de 2011, ocho meses más tarde de la adjudicación". Tras la reversión de las competencias de agua al Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recibido la actuación "apenas iniciada, con un nivel de ejecución del 1,5%".
En declaraciones a Europa Press, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ratificó que la obra que queda por ejecutar en este proyecto es la modernización del Canal del Viar para uso compartido. Se licitó en 2008 por el Gobierno central y, tras el Real Decreto 1666/2008, se adjudicó provisionalmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por 15,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Pero tras la reversión de todas las competencias de la gestión de aguas a la Administración General del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recibido la obra "sin contratar".
Los Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia de Sevilla una partida de 66,91 millones, ligada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que redundará en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para las conducciones del pantano de Melonares y para el regadío, según adelantó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
El presidente del organismo que gestiona la cuenca reiteró que el pantano de Melonares "ya está lleno" pero sin uso, a la espera de las conducciones a la planta potabilizadora de El Carambolo. Lamentó que la obra se transfiriera recién adjudicada a la Junta de Andalucía y ahora vuelva al estado igual que estaba. Romero cifra el retraso en "dos años".
También te puede interesar
Lo último