'Cierre técnico' de la UCI del Hospital Militar por la ausencia de pacientes

sanidad

Las instalaciones están preparadas para la atención de enfermos con problemas respiratorios y la salida este jueves del último ha dejado el servicio circunstancialmente sin actividad

UGT critica la "falta de dotación para derivar usuarios de otras patologías"

La Junta encarrila la segunda fase del Hospital Macarena Cartuja

Estado en el que se encuentra el área de UCI del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, sin pacientes. / M. G.

Cierre técnico, circunstancial u obligado por la usencia de pacientes con el perfil de complejidad que exigen las instalaciones. En este punto se encuentra desde este jueves la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, también conocido como Hospital Militar, por ocupar las dependencias en las que se erigía el antiguo edificio sanitario.

La situación, según han explicado a este periódico fuentes oficiales de la dirección del Hospital Virgen del Rocío, del que depende administrativamente este centro, es consecuencia de la salida este jueves del único paciente ingresado en las instalaciones y que ocupaba una cama de UCI. "No se ha producido un cierre de la UCI, sino que en estos momentos no hay pacientes ingresados, dado que ayer -por el jueves- se produjo la última alta, pero si los hubiera con el perfil de complejidad acorde con este recurso, volvería a estar de nuevo operativa", sostienen.

Se da la circunstancia de que este hospital se puso en funcionamiento en una primera fase en febrero de 2021, en plena efervescencia de la pandemia del coronavirus, como centro auxiliar del resto de centros sanitarios de Sevilla como referente en la atención de pacientes con Covid. Es por ello, que los 25 puestos con los que cuenta la UCI se prepararan especialmente para atender enfermos con problemas respiratorios, estando preparados sólo para atender patologías de estas características.

En esta línea, las fuentes oficiales defienden, haciendo referencia a la dependencia del Doctor Muñoz Cariñanos del Virgen del Rocío, que "los movimientos que pueden darse dentro de un servicio que se encuentra dividido en distintos edificios forman parte de la normalidad de reorganización y gestión de recursos".

Estado en el que se encuentra la UCI del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, sin pacientes. / M. G.

Con todo, la voz de alarma la ha dado este viernes el sindicato UGT, que, a través de un comunicado, ha denunciado esa "falta de funcionalidad" de un hospital que cuenta con "25 boxes con una maquinaria de primer nivel, pero que no se encuentra dotado de una cartera de servicios adecuados que dé respuestas a todas las necesidades asistenciales actuales". Asimismo, lamenta que sus profesionales "están siendo derivados al Hospital Virgen del Rocío, donde, al contrario que sucede en el Hospital Militar, las UCI están desbordadas, especialmente, la del Hospital de Traumatología y Rehabilitación".

"Queremos denunciar con este comunicado el maltrato continuado desde la apertura del centro a sus trabajadores, con constantes cambios dentro del mismo centro o enviados a otros, así como cambios de servicios, de Unidad, o de turnos, muchos de ellos todavía a la espera de firmar el contrato de interinidad, ya que, aunque han pasado más de tres años desde su apertura, aun no está dotado presupuestariamente el capítulo uno de la plantilla", denuncia UGT.

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos ya fue motivo de la crítica de los sindicatos el pasado verano cuando el plan vacacional del SAS para el periodo estival cerró el 61% de las camas de hospitalización y UCI, dejando operativas, sólo 91 de 234. Ante ello, la Consejería de Salud defendió su gestión apoyada en el hecho de que este centro forma parte del Virgen del Rocío y que, como tal, "su organización y gestión debe valorarse en su conjunto", refiriéndose a esos periodos de baja frecuentación como es el verano, para garantizar las vacaciones del personal, siempre adecuadas al volumen asistencial previsto.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último