Una nueva línea de Tussam unirá San Jerónimo con Heliópolis
Transporte
Se crea además la nocturna A7. Modifican el recorrido otras tantas como la B4, 5, 6, 24, 13, 41, 52 y C5. Los cambios serán efectivos el día 24.
Los sevillanos contarán a finales de septiembre con una nueva línea de Tussam y otra de horario nocturno. Se trata de las novedades que ofrecerá a partir del día 23 la empresa municipal de transporte para la nueva temporada. En concreto, se pondrá en marcha la línea 3, que unirá San Jerónimo con Heliópolis, y la A7, que articulará todos los transbordos por la noche. A estas incorporaciones en los servicios se unen los cambios en las rutas de las líneas B4, 5, 6, 24, 13, 41, 52 y C5.
"Una mejora continua", así calificó el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, las novedades aprobadas por la comisión ejecutiva de Tussam la semana pasada. La más importante de todas -por el servicio que presta- será la nueva línea 3, que conectará el Norte y el Sur de la ciudad a través de un trayecto que discurre paralelo a la dársena del río. Esta ruta tiene 35 paradas (por cada sentido) y se crea con la intención de conectar el Parque Empresarial Nuevo Torneo y el entorno universitario y sanitario del barrio de la Macarena con el de Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío. Otro de los puntos importantes a los que atenderá la nueva ruta será la estación de autobuses Plaza de Armas, que queda así conectada con los dos hospitales y Reina Mercedes. La línea 3 tendrá en los días laborables una oferta de nueve coches, con una frecuencia de paso de doce minutos.
Respecto a la A7, su recorrido será similar al de la línea C1, con la diferencia de que no discurrirá por el interior de la Cartuja, sino por Torneo. Por tanto, lo hará en sentido circular y servirá para articular los transbordos de las líneas nocturnas que tienen su terminal en el Prado de San Sebastián. Los vecinos de Triana, Los Remedios y Nervión serán los principales usuarios de la A7 al ser los barrios donde se encuentra la mayoría de sus paradas.
Por otro lado, entre las líneas que se verán más alteradas a partir del 23 de septiembre se encuentra la B4, que une Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca con Nervión. La novedad ahora será su ampliación hasta el intercambiador de San Bernardo, con lo que se facilita la conexión con el Metrocentro, las circulares C1 y C2, el Metro, el servicio de Cercanías de Renfe y ciertas líneas interurbanas. Además, alterará el recorrido interior por Sevilla Este y Alcosa para dejar de pasar por zonas con escasa demanda.
La línea 5 también cambiará su ruta para pasar por las calles Mayo Gayarre, Carlos Marx, Avenida Parque Amate y Avenida de Andalucía, lo que hará posible una conexión más directa entre Santa Aurelia-Nervión-Prado San Sebastián-Los Remedios-Triana. Esta línea, al igual que la 6, alternarán sus trayectos entre Virgen de Luján y República Argentina para evitar duplicidades con otras líneas y el Metro.
La barriada de Los Pajaritos contará este otoño con una línea más de Tussam, será la 24 la que amplíe su itinerario para hacerlo por las calles Alondra, Galaxia y Candelilla, en lugar de circular por la Ronda del Tamarguillo. Otra zona de la ciudad donde Tussam ampliará sus servicios será Pino Montano, barriada en la que la línea 13 se adentrará en las calles Estrella Vega y Estrella Deneb. La 41 también se amplía para atender a los vecinos de los bloques levantados en los terrenos de la antigua Venta Pilín.
Otros cambios se producirán en la 52, que dejará de circular por la Avenida Ciudad Jardín y Ramón y Cajal para hacerlo por Eduardo Dato y San Francisco Javier; y la C5 (línea circular de microbuses del Centro) que amplía su ruta hasta la Puerta de Jerez, su horario -será de 10:00 a 21:00 todos los días- y su flota, pasando de uno a dos vehículos, por lo que tendrá una frecuencia de paso de treinta minutos.
Tussam ha incrementado hasta agosto su velocidad comercial un 3,1% -se sitúa en 12,83 kilómetros por hora- y ha mejorado la puntualidad y la regularidad de las líneas un 6,3% y un 9,8%.
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