Tussam decide esta semana las tarifas para 2012 bajo la premisa de no 'congelarlas'

Facua ha avisado de que la decisión ya tomada sobre el bonobús gratuito para mayores de 65 años puede repercutir en una subida de precios.

Los cambios en las líneas de Tussam beneficiarán a 12.000 usuarios cada día
E.p., Sevilla

27 de septiembre 2011 - 17:44

La Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) tiene previsto decidir esta semana la propuesta de tarifas para el ejercicio 2012, un cuadro en el que inicialmente no se contempla la posibilidad de 'congelar' los mismos precios en los títulos de viaje que rigen durante el año 2011.

Así lo han confirmado fuentes municipales, sin que no obstante se sepa a ciencia cierta si la pretensión de no mantener a nivel global las mismas tarifas incluirá algún tipo de subida adicional al margen del Índice de Precio al Consumo (IPC), tal y como sí ha planteado en su propuesta tarifaria, por ejemplo, el sector del taxi, que ha limitado la subida al IPC interanual de agosto, un 3 por ciento.

Por el momento, lo que sí se ha confirmado es que el bonobús gratuito para mayores de 65 años, un compromiso de campaña electoral del alcalde, Juan Ignacio Zoido, se incluirá en las próximas ordenanzas municipales para que sea aplicable a partir de enero de 2012.

Este extremo fue criticado por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), cuyo secretario general, Rubén Sánchez, indicó que extender la gratuidad del bonobús es un "grave error" que, a su juicio, repercutiría en una nueva subida tarifaria a corto o medio plazo.

La última aprobación tarifaria de Tussam, para el presente año 2011, supuso una subida del 8,3 por ciento tanto en el billete univiaje, de 1,20 a 1,30 euros, como en la tarjeta mensual, de 30 a 32,50 euros, así como una 'congelación' en el precio del bonobús con transbordo, que se quedó en siete euros, y un incremento del 6,7 por ciento en el sin transbordo, que pasa de 6 a 6,40 euros.

Aquella decisión también fue criticada por los consumidores, que la tacharon de "una nueva oportunidad perdida para revisar los precios de forma coherente y en el marco de un análisis global de la grave situación que atraviesa la empresa".

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