Tussam se reunirá para decidir qué hacer ante los problemas de cobro

El comité de empresa celebrará un pleno el 2 de diciembre para reclamar el abono de los salarios de noviembre, diciembre, la paga extra de Navidad y los atrasos.

Trabajadores de Tussam critican un 30% menos de vehículos desde junio
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Europa Press

25 de noviembre 2011 - 16:03

El comité de empresa del ente municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha programado para las 10:00 horas del próximo 2 de diciembre un pleno en la puerta del Ayuntamiento para decidir las acciones a seguir por la plantilla a cuenta de los "graves" problemas de cobro de los atrasos registrados, en el supuesto de que el pago de la nómina de noviembre no se haga efectiva en la fecha máxima recogida en el convenio (7 de diciembre).

En un comunicado, los sindicatos con representación en Tussam -CCOO, ASC, CGT y SITT- señalan que a este acto se suma una solicitud de reunión con la Coordinación de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales para analizar la actual situación y la financiación a largo plazo.

Las centrales sindicales, que reclaman la financiación necesaria para garantizar el abono de los salarios de noviembre, diciembre, paga extra de Navidad y atrasos -con problemas que podrían ocasionar que los empleados no cobraran sus salarios en los próximos meses-, también exigen que se cumpla el compromiso del alcalde para recibir esta semana a los sindicatos para analizar la situación generada por la falta de respuesta de las entidades financieras.

"Si bien reconocemos que es una situación heredada de la anterior corporación, no es menos cierto que el actual alcalde ha adquirido compromisos con la plantilla que está incumpliendo; por ejemplo, llegó a decir que con él jamás sufriríamos un retraso en nuestras nóminas", aduce la nota.

En una hoja informativa del sindicato CCOO, la central ya señalaba que es "difícil" creer que desde que se aprobó la gestión de una operación crediticia en el seno del consejo de administración de la empresa celebrado el pasado 11 de octubre ésta aún no haya dado resultado. Y es que, a día de hoy, "aún no está asegurada" esa operación de crédito de diez millones de euros que pueda garantizar el cobro de las nóminas de noviembre y diciembre, siendo así que la del mes pasado "se cobró rozando el fuera de convenio y gracias a que rebuscaron fondos por todos los rincones".

"Cuesta trabajo creer lo que está pasando", alerta la central sindical, que alude al "margen de confianza" dado al gobierno municipal, teniendo en cuenta los problemas de tesorería existentes. Las declaraciones del alcalde, Juan Ignacio Zoido, cuando éste era aún candidato y sus posteriores actuaciones ya como regidor -acuerdo con los sindicatos para solventar los temas pendientes, ampliación de líneas, contratación de eventuales- "nos hizo pensar que podía ser cierto que tenían previstas las partidas económicas para garantizar, primero, el día a día inmediato de la empresa y, a medio plazo, la viabilidad de la misma".

CCOO acusa al alcalde y a su equipo de haber caído en "una tremenda falta de previsión, tomando decisiones pensando en su imagen y no en la viabilidad de la empresa, sin tener garantizada la cobertura económica de las mismas". Todo ello, añaden, ha "dinamitado" la confianza generada, "cubriendo de demasiadas sombras las intenciones de los nuevos responsables e la empresa".

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