Tussam resiste a la crisis y al Metro con 37 millones de viajeros en 2009
El acumulado de mayo confirma prácticamente las mismas cifras de usuarios que el pasado año · El bonobús sin transbordo fue el título de viaje más demandado el pasado año, con un 28,4% de uso
Los autobuses de Tussam aguantan por el momento los efectos de la crisis y del estreno de la primera línea metropolitana. Las líneas municipales transportaron en 2008 un total de 84,5 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 3,68% respecto al año anterior. Las cifras de 2009 revelan que Tussam lleva transportados 37 millones de viajeros en lo que va de año, una cifra muy similar a 31 de mayo de 2008, por lo que la empresa considera que resiste bien la crisis económica general y la puesta en marcha de la línea 1 de Metro.
El balance de la empresa municipal de transportes de 2008 revela que el título de viaje más demandado por los viajeros es el bonobús sin transbordo, de color verde, con un 28,4% de uso. Le siguen la tarjeta de la Tercera Edad, con un 18%; el bonobús con transbordo, de color rojo, con un 15,4% y las tarjetas mensuales, con un 13,6%. Los ingresos generales por venta de títulos se incrementaron en ese período un 13,4% respecto a 2007 como consecuencia del incremento del ingreso medio por viajero.
La tarifa media, calculada en función del precio de los títulos de viaje, se sitúa en 0,406 euros por viajero. El pasado año cada viajero se financió un 49% del coste real del billete frente al 46% del año anterior. Lo idóneo es que se alcance el 50% para hacer viable las combinaciones de precios con el nivel de servicios que se ofrece, por lo que se considera la cifra del año 2008 como un éxito.
Los autobuses municipales recorrieron el pasado año 17.561.024 kilómetros, un 2,33% más que en 2007. El 99% fueron cubiertos mediante gestión directa tras el rescate el pasado junio de las líneas de transporte a las barriadas de Valdezorras, El Gordillo y Aeropuerto Viejo. Tussam prestó 1.452.959 horas de servicio con una velocidad comercial media de 12,22 kilómetros por hora, un dato que los analistas consideran "acorde" con el sector, "aun teniendo en cuenta la elevada motorización, el aparcamiento indebido y las obras realizadas en la ciudad, que incrementan sensiblemente los problemas de tráfico". Por este motivo, el balance oficial hace hincapié en un aspecto obvio para el futuro: "Es necesario, por tanto, continuar adoptando medidas que favorezcan el transporte público frente al vehículo privado". Actualmente existen 12,80 kilómetros de carriles bus, el 83% de ellos con separador físico, siendo su efectividad mayor desde la entrada en vigor del sentido único en la ronda histórica el pasado agosto.
El balance de Tussam asevera que entre sus objetivos prioritarios figura el cumplimiento del rigor presupuestario. A este respecto, se asegura que los costes de explotación se encuadran dentro de los importes presupuestados, con un ahorro respecto a las previsiones del 0,3%. El aumento de los gastos de explotación respecto a los del ejercicio del año 2007 corresponde en su mayor parte a las incorporación de las antiguas líneas concesionarias, al incremento del precio de los combustibles y a la puesta en funcionamiento del tranvía.
El mismo balance destaca que el precio del gasóleo se situó el pasado año en 0,8625, un 16,2% por encima del año anterior, aunque se consumieron un 35,9% de litros menos gracias a la entrada en funcionamiento de los vehículos a gas y el uso de biodiésel. A partir de febrero de 2009, cualquier vehículo de la flota de Tussam puede ser repostado con este tipo de carburante.
Los gastos de personal aumentaron un 3,9% más en 2008 respecto al año anterior con la incorporación de 16 trabajadores más que supusieron un 1,1% más del total del incremento.
La empresa Aussa, de cuyo capital tiene Tussam el 51%, terminó el año con una cifra de negocios por operaciones de 6.395.134 euros, donde se incluyen los ingresos por el servicio de retirada e inmovilización de vehículos. El balance hace indicar a este respecto el incremento de ingresos experimentado en estacionamiento regulado, así como la disminución del mismo en el servicio de grúa. Aussa, sociedad dependiente de Tussam, fue constituida en 1998 para todo lo relativo a la gestión de aparcamientos. Aussa gestiona 713 plazas de aparcamiento en rotación (Arenal, Mercado de Triana y José Laguillo), así como 182 plazas de residentes en el aparcamiento de José Laguillo.
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