La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla se ha quedado pequeña
La empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla Tussam ha decidido reforzar las líneas 12 y 13, sobre todo esta última, debido a las numerosas quejas de los usuarios. Este reforzamiento provocará la reducción del tiempo de espera en la paradas, que actualmente alcanza los 20 minutos de media. Según informó a este periódico el jefe de atención al cliente de Tussam, Manuel Castellano, "hemos recibido numerosas quejas por parte de los usuarios ante los retrasos que se dan en la línea 13, por ello tenemos la intención de reforzar la línea ante la alta demanda de usuarios". Además, añadió que "están planificando el refuerzo de algunas rutas con parada en Ponce de León y plaza del Duque, ya que las obras de la Encarnación están afectando al correcto funcionamiento del servicio".
Carlos Ladero, estudiante universitario, tiene que levantarse media hora antes para coger la línea 13 de Tussam que une Pino Montano con Ponce de León. "Desde que comenzaron las obras tanto en el barrio como en la Encarnación, los autobuses de la línea 12 y 13, llegan supertarde y están colapsados", como informa este usuario. Las obras que se están realizando en la barriada de Pino Montano y el problema circulatorio en el entorno de Ponce de León, tras el cierre al tráfico de la Encarnación, está provocando estragos en el servicio de ambas líneas debido al aumento del tiempo de espera en las paradas así como la confusión generalizada de los usuarios de las líneas cuya terminal se sitúan en Ponce de León y que ofrecen servicio a los barrios del norte y este de la ciudad.
Algunos de los usuarios que se encontraban en la parada de la línea 13 en la calle Mar Alborán del barrio de Pino Montano manifestaron que "es horroroso el tiempo de espera, hay veces que estamos esperando más de 20 minutos, otras veces vienen dos autobuses juntos o llegan abarrotados de gente, no hay ningún control".
Desde que el lunes pasado se cortara el tráfico en la plaza de la Encarnación, Tussam ha tenido que reestructurar varias líneas y crear otras nuevas, como es el caso de la línea CC que une la plaza del Duque con Ponce de León para así conectar con el resto de líneas. Para facilitar el tránsito de vehículos, Tráfico ha cambiado el sentido de algunas calles como el de la plaza del Duque utilizándola como gran rotonda, supervisado por dos controles policiales, con el objetivo de evitar grandes atascos. Todos estos cambios han provocado el desconcierto de los más de 24.000 usuarios que soportan las 10 líneas terminales de Tussam. La situación actual de los autobuses que llegan hasta Pino Montano, líneas 12 y 13, están colapsados, sobre todo ésta última, ya que los usuarios que antes utilizaban la línea 12 para ir hasta el centro, optan por la línea 13, cuya terminal se encuentra en la misma plaza del Duque, como informó un conductor de la línea 13 de Tussam.
Las previsiones de usuarios que Tussam maneja para el mes de julio es mantener la cifra de clientes entre los 15.000 y los 20.000 viajeros en el entorno de Ponce de León, donde se encuentran las terminales de las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 27, 32 y la lanzadera CC. Esta nueva línea lanzadera, incluida la 40, antigua línea B2, que une Triana con la plaza del Duque, forman parte del nuevo plan de ordenación de líneas, debido a las obras de construcción de Metropol Parasol.
"La mayoría de la gente prefiere desplazarse al centro a pie, ya que no es justo que encima tengamos que pagar la lanzadera, ésta debería de ser gratuita, al igual que hacen en Madrid cuando algún servicio es interrumpido por alguna obra", lamentó una joven madrileña, residente en el barrio de la Macarena. Otra usuaria, que se encontraba en la parada de la línea 12 en Ponce de León, manifestó que "últimamente los autobuses se encuentran abarrotados ante la alta densidad de usuarios, pero creo que es una situación provisional debido a la obras y espero que Tussam refuerce las líneas con más usuarios, y no rebajen su oferta en verano".
También te puede interesar
Lo último
21 Comentarios